vitoria. Itziar Atienza se pondrá al frente de los fogones de ETB-2 para estrenar el nuevo programa de la cadena, Sukaldari. El concurso de cocina que buscará entre los seis concursantes seleccionados al mejor de ellos: el más rápido, el más habilidoso y el que más aprenda. Junto a la presentadora, los chef Ander González y Ramón Roteta impondrán criterios, regalarán trucos y ejercerán de jueces de los platos que se elaboren. El programa se realiza en el Basque Culinary Center (BCC) y su director, Joxe Mari Aizega, se mostró recientemente muy satisfecho del escenario elegido para un programa de cocina de ETB. Aizega comentó la necesidad de combinar los placeres de la buena mesa y la gastronomía con unos buenos productos de temporada, de país y que sean de calidad.

Pello Sarasola, director de la televisión pública vasca, mostró su satisfacción por presentar un nuevo espacio de cocina para su cadena. Sarasola señaló además la tendencia a nivel internacional que hay con todos los formatos relacionados con la gastronomía, señalando que los fogones están en el ADN de ETB. Además, recordó a los profesionales de la cocina que han partido desde la cadena, empezando por Karlos Arguiñano, Pedro Subijana y otros que también han colaborado a poner los platos más exquisitos al alcance de los espectadores vascos. "En estos momentos tenemos el espacio de Txoriene en ETB-1 y nuestro cocinero de ETB-2, David de Jorge", señaló Sarasola.

aprender Itziar Atienza se mostró encantada de presentar este espacio: "Animo a todos a que vean el programa porque vamos a aprender mucho de estos concursantes, nos vamos a divertir y ellos también van a aprender", comentó la presentadora, que manifestó sus ganas de ver cómo se encienden hoy los fogones de Sukaldari y se ponen al rojo vivo con la presencia de los seis concursantes: Esteban, Nerea, Sonia, Sonia, Iban y Gorka. El perfil de los concursantes es muy variado, por su forma de ser, por su forma de cocinar y por su procedencia.

El ganador será investido con la chaqueta que le acreditará como el mejor sukaldari principiante de la CAV y, además, disfrutará de cursos formativos personalizados en el Basque Culinary Center, la facultad de Ciencias Gastronómicas de Mondragon Unibertsitatea. El espacio, producido por Digytal Audiovisuales y que cuenta con la participación de BCC y Eroski, se emitirá todos los miércoles a las 22.15 horas.

Ander González y Ramón Roteta también expusieron sus puntos de vista sobre la nueva aventura gastronómica y televisiva que comienzan hoy. El primero señaló que van a cocinar platos "que se puedan hacer en casa, no como en otros programas. Es un espacio para disfrutar". Por su parte, Roteta explicó que él es un "desertor" de la mar. "Mi padre quería que sus hijos tuvieran un barco cada uno y los tres nos dedicamos a la cocina. Un profesor me dijo que en la cocina iba a vivir y comer siempre bien, me iba a divertir y también que era una profesión bien pagada. Acertó en todo", comentó el chef de Hondarribia, que está encantado de compartir sus conocimientos con los espectadores y, sobre todo, con los protagonistas del programa, los seis concursantes que desde hoy se enfrentarán al reto de convertirse en los mejores sukaldaris, aunque solo uno se lleve el premio.

la dinámica Cada programa constará de tres pruebas. En la primera, los participantes tendrán que ponerse las pilas para mostrar la máxima destreza a la hora de manipular un producto determinado. Los dos ganadores elegirán a su equipo y se convertirán en los jefes de cada uno de los grupos resultantes. En la prueba por equipos se elaborarán varios platos. El producto principal será aquel que haya protagonizado la prueba de destreza. El equipo ganador pasará automáticamente al siguiente programa, mientras que los que no lo hayan conseguido serán los que se jueguen su permanencia en la fase final. Esta fase es la eliminatoria y los concursantes que hayan perdido deberán elaborar un plato específico. El que peor puntuación obtenga será el concursante eliminado de cada programa.

Ramón Roteta y Ander González explicarán a los concursantes las claves de la elaboración de cada uno de los platos antes de cada programa. Es una clase culinaria donde lo que va a dominar es la enseñanza sobre la competición. El alto valor de los conocimientos de los dos chef servirá de lección tanto para concursantes como para los espectadores que cada semana enciendan los fogones de ETB-2. Durante la elaboración de las pruebas, ambos profesores gastronómicos estarán pendientes del desarrollo de las elaboraciones dando consejos y guiando a los seis aspirantes a sukaldaris de la CAV.