madrid. ¿Qué sucede cuando alguien ve descarrilar su empresa por una cadena de malas decisiones, a causa de una gestión errónea o por circunstancias adversas? Cuatro, la cadena pionera en el Estado en formatos de coaching, incorpora un nuevo exponente del género con Negocios al límite, un espacio creado para ayudar a empresarios a reflotar negocios en apuros que se estrenará el domingo a las 21.30 horas. El programa será el mediador entre los protagonistas de cada caso y las estrategias y recursos que permitan revertir la situación. Para este cometido contará con Beatriz de la Iglesia, una experta en coaching, que será la encargada de diseñar el plan de acción adecuado a cada caso y de acompañar a cada empresario durante la puesta a punto. De esta manera, Cuatro actualiza la producción de los formatos coach introduciendo por primera vez el concepto del mentoring, que implica no solo ofrecer pautas de mejora, sino asesoramiento práctico a lo largo de todo el proceso.

Negocios al límite comienza con una llamada de ayuda. Un empresario, emprendedor o un simple empleado pide la ayuda del programa porque necesita salvar su negocio o su puesto de trabajo. Es su última oportunidad para superar la crisis que amenaza su negocio y su proyecto personal. Beatriz de la Iglesia diseñará el plan estratégico, teniendo en cuenta tanto aspectos profesionales como emocionales y, lo más importante, enseñará la manera de llevarlo a cabo a través de una serie de pautas que los implicados deberán poner en práctica y que aplicarán en el reto final que se les plantee. Lo primero que hará en esta terapia para empresas será sumergirse en los problemas del negocio. En muchas ocasiones, la falta de experiencia en el sector, la desmotivación, las malas relaciones entre los empleados y la dirección, la ausencia de control entre ingresos y gastos, la escasa formación y la carencia de visión empresarial serán algunos de los escollos más comunes. Complicaciones que podrían afectar a cualquier empresa pero que en estos negocios familiares están convirtiéndose en algo más que problemas puntuales.

Negocios al límite pone especial atención en la figura del cliente. "Es curioso que los negocios que hemos visitado no se han parado a escuchar lo que sus clientes opinan de ellos. Me parece un error garrafal, pero todos lo cometen", explica la coach. Por ello, Beatriz de la Iglesia comienza su trabajo mostrando la opinión de los que, en definitiva, tienen la última palabra: los clientes. Ellos expondrán las causas que les han alejado del éxito y al final de cada programa expresarán si de nuevo el negocio merece su confianza. Beatriz no dará por terminado el trabajo hasta que éstos quedan satisfechos.