Madrid. Fue en otoño de 2006 cuando Mara Torres aterrizó en La 2 Noticias y desde entonces su forma de entender el periodismo ha evolucionado gracias al enfoque del informativo, que siete años después sigue aportándole una "mirada única" cada noche, con un equipo del que aprende una "lección de periodismo diaria". Pero además de su faceta periodística, Torres tiene otra literaria. Asegura que no puede decantarse por ninguna de las dos, pero confiesa que cuando escribe ficción se siente "completamente libre" y "como si estuviera en otro planeta". Asegura que ya tiene una nueva historia en la cabeza en la que querría embarcarse, pero para ello necesita tiempo, algo complicado ahora que trabaja en los informativos y el espacio Torres y Reyes.
Esta temporada ha debutado junto al cómico Joaquín Reyes con un programa en directo en el que caben entrevistas, debates, nuevos talentos de Internet, humor... ¿Cómo ha sido su acogida? ¿Se están cumpliendo sus expectativas?
Ha sido una experiencia apasionante por partida doble: por un lado, es un programa que me ha permitido cambiar de registro, como bien dices, que incluye entrevistas, tertulia, actuaciones en directo; y por otro, la posibilidad de tener como pareja a Joaquín Reyes y trabajar en un equipo capitaneado por Santiago Tabernero y Fran Llorente, que crearon este programa desde I+D.
La 2 Noticias, que el próximo año cumplirá 20 años de emisión, es el informativo más premiado de la historia de la televisión en España. Cuando en 2006 le propusieron presentar este espacio ¿Qué sintió?
Me llamó Fran Llorente por teléfono y di un salto en la silla de la emoción. Casi me caigo.
Después de siete años siendo la cara de La 2 Noticias ¿Qué le sigue aportando cada noche?
Una mirada única. Mi forma de entender el periodismo ha evolucionado a lo largo de estos años gracias al enfoque que damos de las noticias en el informativo. Las reuniones de equipo, con mis compañeros aportando su mirada a la actualidad e intentando dar una vuelta a la información que hemos ido viendo durante todo el día, sigue siendo para mí una lección de periodismo diaria.
Periodista televisiva desde hace unos años, pero comenzó su carrera en la radio, donde trabajó en programas míticos como 'Hoy por Hoy' o 'Hablar por Hablar'. ¿Qué medio prefiere? ¿En cuál se siente más cómoda?
Mi experiencia en la radio está fundamentalmente marcada por el programa Hablar por hablar, un programa sin guión, que consistía en aprender a escuchar y en preguntar a los oyentes a partir de lo que ellos contaban. Antes había hecho un programa de entrevista, A contraluz, en el que me sentaba delante del invitado sabiendo prácticamente todo sobre su vida profesional, de modo que el programa que estaba en mi cabeza era muy parecido al que acababa saliendo en antena. Hablar por hablar me enseñó una forma nueva de ejercer la comunicación porque nunca sabías que iba a pasar en el minuto siguiente.
¿Qué le supuso pasar de trabajar en un medio de propiedad privada a uno público?
Para mí, el cambio estuvo mucho más relacionado con pasar de presentar un programa de radio a un informativo de televisión. Aún así, suelo apostar por los proyectos, independientemente del medio al que pertenezcan.
¿Hay diferencia a la hora de desempeñar su trabajo en un medio público o en uno privado? ¿Se reciben más presiones en uno o en otro?
No.
¿Es compatible la calidad de la televisión pública con la financiación sin publicidad?
La calidad, el rigor y la independencia son los principios en los que ha de basarse un medio público, porque, a diferencia de un medio privado, nuestros jefes son los ciudadanos, que somos quienes lo financiamos con nuestros impuestos.
Está acostumbrada a contar noticias, no a ser la noticia. ¿Qué sintió la noche en que se fallaron los premios Planeta 2012 y oyó su nombre?
La verdad es que en ese momento en el que subí al escenario a recoger el premio, pensé en los míos, en mi familia, en mis amigos, en quienes habían estado a mi lado durante todo el tiempo que dediqué a escribir la novela, que fueron, entre unas cosas y otras, un total de unos 5 años.
Asegura que el periodismo no le ha aportado las alas que necesitaba "para poder volar" y sí lo ha hecho la literatura ¿Qué faceta prefiere: periodista o escritora? ¿Qué elige de cada una?
No puedo elegir, como tampoco puedo elegir entre la radio y la televisión. Pero sí es cierto que cuando estoy escribiendo ficción me siento completamente libre. La de escribir ficción es una sensación que me cuesta mucho explicar; cuando escribo es como si estuviera en otro planeta.
'La vida imaginaria' ha sido su primera novela, aunque su tercer libro. ¿Seguirá dedicándose a la literatura?
Para escribir necesito tiempo, y desde que gané el finalista del Planeta, apenas lo he tenido. He estado casi un año viajando los fines de semana en la promoción de La vida imaginaria, y desde septiembre compagino Torres y Reyes con La 2 Noticias. Por las mañanas estoy en los estudios Buñuel preparando el programa y por la tarde en Torrespaña con La 2 Noticias. Los miércoles ensayos. Los jueves, directo. En fin... que he tenido poco tiempo para dedicarme a ello. Pero ya tengo una historia en la cabeza en la que me gustaría mucho embarcarme.
Al recoger su premio habló de la crisis del periodismo, de los graves momentos que vive la profesión ¿Hacia dónde cree que van los medios de comunicación?
Hacia la supervivencia, como siempre. La labor del periodista es clave para que una democracia funcione. Si no fuera así, no sería una de las profesiones más peligrosas del mundo en países que, precisamente, no quieren testigos, como por ejemplo, Siria. Estamos en medio de una crisis que nos ha golpeado por todos los lados: la económica, con la que muchos medios han renunciado a profesionales con la excusa de la crisis -de la misma manera que cientos de empresas lo han hecho también con sus trabajadores-; y la tecnológica, que está abriendo nuevos caminos que nos están permitiendo explorar.
La 2 Noticias se convirtió en el primer informativo de España en emitirse en directo por Internet y las redes sociales tienen un papel importante en el programa ¿Cómo ha cambiado Internet el desempeño de la profesión?
Las redes sociales han llegado para quedarse y han enriquecido y completado la información periodística, que ahora cuenta con la opinión pública de forma libre y directa.
¿A qué achacaría la escasa valoración que hacen los ciudadanos de los periodistas en las últimas encuestas del CIS?
Es probable que la palabra periodista esté desvirtuada, pero me preocupa más la poca valoración que hacemos de los políticos. De todas formas, para mí, los dos primeros puestos de los profesionales más valorados han de ocuparlos los médicos y los maestros.
¿Hay autocrítica en la profesión?
Poca. ¿No has visto cómo he salido de la pregunta anterior? ... Es una broma, son los efectos secundarios de estar cerca de Joaquín Reyes.