madrid. Un nuevo concurso de cocina irrumpe a partir de mañana en la programación televisiva. Se trata de Top Chef, una disputa inspirada en un programa que lleva diez años arrasando en los Estados Unidos. De hecho, ha sido nominado a los Emmy en 22 ocasiones y ha ganado dos veces. Países como Francia, Canadá, Portugal o Finlandia conocen ya la receta de su éxito.

Junto al programa regresa Alberto Chicote, que presidirá el jurado de Top Chef. El cocinero desembarca en el nuevo formato dispuesto a buscar al mejor cocinero profesional, en un concurso que, según él, "no compite con nadie", ya que en el campo de la gastronomía televisiva "hay sitio para todos". "Pulso, pasión, corazón y mucha cocina". Así resumió Chicote su nuevo programa en Antena 3, que se estrena mañana, a las 22.30 horas.

La inevitable sombra de un programa de gran éxito, como MasterChef, no preocupa al cocinero, que se hizo famoso con Pesadilla en la cocina. Él dice saber "poco" de audiencias y aclara que Top Chef no tiene "nada que ver con otros formatos, porque tan solo se parecen en la palabra chef". "No creo que estemos compitiendo con nadie", recalca y recuerda que ambos formatos son dos programas que "conviven sin problemas" en numerosos países.

El nuevo espacio gastronómico será, asimismo, soporte para el regreso de Paula Vázquez a las pantallas de Antena 3, donde la presentadora gallega conducirá El almacén de Top Chef, en el que se analizará en profundidad lo ocurrido en cada programa, incluida su repercusión en las redes sociales, y se recibirá en plató a los expulsados del concurso.

En la adaptación de Antena 3 de este formato internacional se valorará el trabajo de 15 cocineros, cuatro de ellos mujeres, y en especial su capacidad de "improvisación, imaginación y disciplina", aseguró Chicote, integrante del jurado junto a Ángel León, Premio Nacional de Gastronomía, del restaurante Aponiente (El Puerto de Santa María, Cádiz), y Susi Díaz, de La Finca (Elche), ambos con una estrella Michelin. "La dificultad es que hay que elegir entre bueno y mejor", se lamenta Chicote, quien recalcó que, a diferencia de Pesadilla en la cocina, donde se encontraba "con gente que hacía mal su trabajo", en el formato de Antena 3 concursan profesionales que "no vienen buscando una oportunidad, porque ya tienen éxito en sus restaurantes".

La motivación que tienen estos profesionales para concursar es, según explicó Chicote, "el gusanillo de la competitividad, demostrar que son los mejores en lo suyo".

Para ello tendrán que superar "la prueba de fuego", en la que cocinan en un tiempo limitado y que tendrá a Chicote como juez, junto a otro chef invitado, entre los que pueden estar otros grandes de la cocina como Karlos Arguiñano, Sergi Arola, Robin Food o Paco Roncero. Los cocineros tendrán que hacer frente a pruebas en solitario y en grupo.

Entre los concursantes hay perfiles de todo tipo, desde Iván Hernández, el benjamín del grupo, que a sus 22 años es ya chef mánager del restaurante de Ávila El Rondón, hasta Enrique Lozano, de 63 años, jubilado tras una carrera de más de cuatro décadas en las cocinas más prestigiosas de Sevilla.