londres. No corren buenos tiempos para la prensa escrita sobre papel y prueba de ello es el anuncio de cierre de la edición impresa del periódico más antiguo del mundo, Lloyd's List. El adiós definitivo está previsto para el 20 de diciembre. El diario ha sido un referente de la información del papel durante 279 años. Comenzó a editarse en la primera mitad del siglo XVIII, en 1734.
Nació como un tablón de anuncios de una cafetería del puerto de Londres. Durante casi tres siglos ha estado informando sobre el sector naviero. Su difusión impresa se había ido reduciendo hasta quedar en anecdótica, 25 ejemplares; solo el 2% de sus lectores adquirían el papel escrito. En los últimos años, la edición digital había ido creciendo en lectores a la vez que se reducía considerablemente la venta de ejemplares. Este el motivo que ha alegado Phil Smith, director general del Grupo Informa al que pertenece el periódico, para anunciar la fecha definitiva de su cierre. Actualmente estaba dirigido por Richard Meade, que ha reconocido que el Lloyd's apenas ha cambiado a lo largo de su historia, sobre todo en contenidos, ya que desde su nacimiento ha seguido siendo un referente del sector naviero en exclusividad.
Con este cierre muere una parte muy importante de la historia de la prensa impresa. La la era de Internet se lleva por delante un medio histórico. La suscripción a su página web tiene un coste elevado, 2.600 euros anuales para poder acceder a toda la información de Lloyd's list, así como a todos sus archivos, digitalizados sólo desde 1995.
Este anuncio de cierre viene precedido de otros que se han dado, sobre todo en Estados Unidos. En este país han desaparecidos miles de periódicos en las dos últimas décadas, generalmente relacionados con el mundo de la información local. La mala situación de determinadas cabeceras de prensa escrita está precedidas en muchos casos de un incremento de la lectura de medios a través de páginas web.