vitoria. Mediante una declaración institucional remitida ayer por Maite Iturbe, directora general del ente público, EITB ha mostrado su rechazo en relación al periodismo sin preguntas; una práctica "que despoja al periodista de la esencia de su oficio: la pregunta".

A través de dicha declaración, el grupo de comunicación reafirma "la defensa al derecho universal a la información" y el compromiso para que los profesionales de su corporación "actúen con libertad y profesionalidad en la elaboración de la información". De esa forma, manifiestan que "el acceso a la información es un derecho fundamental que pertenece por igual a todas las personas. El titular de ese derecho es la ciudadanía y los medios de comunicación son los soportes a través de los cuales se materializa".

Por ese motivo, el ente manifiesta públicamente "su disconformidad con la proliferación de una serie de prácticas comunicativas preocupantes", y señala hábitos como las "ruedas de prensa sin opción a preguntas, las comparecencias con número de preguntas limitadas, las declaraciones a través de pantalla, la distribución de señal de televisión ya realizada o las piezas declarativas ya elaboradas". Atendiendo al criterio consensuado por los Consejos de Redacción del grupo de comunicación, se hará "mención expresa del origen de las declaraciones y/o imágenes ofrecidas siempre que hayan sido captadas en alguno de los modos descritos".

EITB asegura que dichas prácticas, agrupadas en el llamado periodismo sin preguntas, "restringen el derecho universal a la información" y "convierten al periodista en un sujeto pasivo despojado de la esencia de su oficio; la pregunta, esa pregunta que puede servir para aclarar, precisar, contextualizar o confirmar un hecho o una declaración noticiable". Con el fin de mostrar su repulsa hacia este tipo de hábitos cada vez más extendidos, Euskal Irrati Telebista hace un llamamiento para que los diversos organismos que lleven a cabo este tipo de prácticas comunicativas abandonen las mismas, y permitan a los periodistas a obtener una información rigurosa, veraz y contrastada". Asimismo, el ente público invita al resto de periodistas y grupos de información "a que sumen sus voces a este requerimiento".