los ángeles. El éxito en la carrera por los Emmy de Netflix, un videoclub virtual reconvertido en productora de contenidos originales, ha provocado que los expertos comparen la calidad de su material con el del canal HBO, la excelencia personificada, y se pregunten si este es el futuro de la televisión.
Tim Bajarin, presidente de Creative Strategies, una firma de análisis de industrias tecnológicas, explicaba en el último número de la revista Time que, independientemente de si Netflix triunfa o no en la gala de los Emmy, que tendrá lugar el próximo 22 de septiembre, la empresa "ya se ha convertido en ganadora". "Lo es porque su apuesta de crear programación con contenido original y la naturaleza de sus acuerdos -el más reciente, con DreamWorks Animation- han funcionado", indicó Bajarin acerca de series como House of Cards y Hemlock Grove, obras de Netflix que han sido seleccionadas para los máximos premios de la televisión.
sin precedentes House of Cards se convirtió en la primera producción realizada y distribuida exclusivamente de forma digital a través de Internet en obtener una candidatura a Mejor Drama del año en los prestigiosos Emmy, feudo tradicional de las grandes cadenas generalistas y los canales de cable. "La aprobación de Hollywood permite a Netflix competir con grandes armas en el mundo de la televisión por cable, y además, cimentar su posición como el líder de la industria en suministrar servicios que, eventualmente, cambiarán la forma en la que la mayoría de nosotros recibe contenidos de televisión y vídeo en el futuro", añadió. Bajarin hizo hincapié en cómo Netflix puede dominar en el mercado de la televisión a través de los ordenadores, iPads y teléfonos móviles, especialmente entre el público joven, cada vez menos pendiente de la televisión y poco esclavo de los horarios de emisión.
La empresa tiene mucho camino por delante para convertirse en el nuevo HBO, creador de obras como Los Soprano, Juego de Tronos, Broadwalk Empire o The Newsroom, pero la primera piedra ya está puesta. "El futuro de la televisión, un lugar donde el cable no es la única respuesta para los espectadores, está un poco más cerca", sostiene el analista de The New York Times David Carr tras conocer las nueve candidaturas a los Emmy que obtuvo House of Cards en la 65 edición de estos premios, entre ellas al Mejor Actor (Kevin Spacey), Mejor Actriz (Robin Wright) y Mejor Director (David Fincher). "Netflix se ha ganado su lugar en ese futuro. Ganó puntos del lado de la programación al financiar a sus creadores y apartarse de la toma de decisiones, una estrategia inventada y perfeccionada por HBO. Pero teniendo en cuenta que HBO obtuvo 108 candidaturas, Netflix tiene mucho que recorrer", indicó.
Lo que parece claro es que el triunfo -no por esperado menos histórico- de Netflix en las candidaturas de los Emmy ha supuesto un punto y aparte en cuanto a la aceptación de la industria de unos nuevos estándares televisivos. "Puede suponer también el primer paso hacia el tipo de consolidación que ha sido lugar común en el pasado, la que eventualmente separa a aquellos realmente determinados a convertirse en piezas clave, que inevitablemente sufrirán algún desliz ocasional, de quienes se retiran o se pliegan en cuanto reciben un golpe", escribió Brian Lowry, especialista de la revista Variety.
Netflix es también un ejemplo más de cómo las audiencias no siempre determinan el futuro de un producto, siguiendo así de nuevo la estela de HBO, a pesar de que varios inversores de Wall Street se muestran reacios a confiar en la empresa, en parte porque esta no desvela las audiencias de sus productos originales. Entre abril y junio, Netflix registró un aumento de 630.000 suscriptores en Estados Unidos. La empresa, cuyas acciones se han revalorizado un 220% en el último año, tiene 90 millones de usuarios en todo el mundo, un tercio de ellos solo en Estados Unidos.
más oportunidades Las opciones de la compañía en los próximos Emmy también pasan por la continuación de la comedia Arrested Development y el thriller de terror Hemlock Grove, si bien para el futuro las posibilidades se amplían con el actual éxito de Orange Is The New Black, la reciente adquisición de Marco Polo, producida por The Weinstein Company; y los títulos Derek (ya estrenada en Reino Unido en Channel 4) y Sense8, de Ricky Gervais y los hermanos Wachowski (artífices de la trilogía de Matrix), respectivamente.