Vitoria. Cuando le ofrecieron presentar La Sexta noche no se lo pensó dos veces porque considera que es la mejor oferta en contenidos que le han hecho en televisión hasta el momento. Está encantado de poder contar un proyecto que ha guardado en secreto durante un mes.

Cambia de cadena, ¡vaya sorpresa!

Por partes, es una oferta que me hicieron hace apróximadamente un mes. Y es una de las mejores ofertas, en cuanto a contenido que me han hecho nunca. Es un prime time, es un programa largo, de cuatro horas para los sábados.

¿Qué tipo de formato?

Es informativo y va a analizar la actualidad de toda la semana; sucesos, política, sociedad... Va a haber reportajes, mesas de debate...Como puedes ver es un proyecto muy interesante, igual de interesante que me parece trabajar en La Sexta. Es una cadena de grandes profesionales y no me lo podían haber puesto más fácil para incorporarme.

¿Va a estar solo ante ese programa o va a tener compañía?

Creo que sí estaré solo, pero aún falta darle alguna vuelta al programa. Hay muchos flecos por cerrar. Es un programa de actualidad que va a estar respaldado por los informativos de La Sexta.

Así que año nuevo cadena nueva.

Voy a seguir en ETB también por varios motivos. Ha sido mi casa durante quince años y me cuesta mucho irme de ella. Tengo la suerte de estar haciendo aquí un programa que me está dando muchas satisfacciones, 60 minutos. Me gustaría seguir vinculado a este espacio, de momento compaginaré los dos trabajos. Estaré más en Madrid que aquí pero mi plan es poderlos combinar.

El 6 de enero empieza 'El conquistador del Fin del Mundo', ¿abandona usted el debate de 'El conquis'?

Seguir con ello sería demasiado, ¿no te parece? Hacer tres programas, dos aquí y uno en Madrid, sería mucho trabajo, casi imposible. Eso sí, lo dejo en la mejores manos que puede haber, exceptuando a Txema Montoya y Josean Goñi, no se me ocurre a nadie mejor para ese programa que a Patxi Alonso; él es uno de los padres de El conquis.

¿Lo echará de menos?

Muchísimo. Me lo he pasado muy bien, me ha permitido estar muy relajado y ser muy espontáneo. Voy a echar mucho de menos al equipo de Hostoil, son unos currelas estupendos que hacen muy bien las cosas.

¿Le va a costar estar en Madrid?

Estaré entre cuatro y cinco días a la semana allí, pero esta profesión es así. Hay que aprovechar estos trenes cuando pasan. La Sexta es una cadena que está creciendo mucho y también lo está haciendo entre los espectadores vascos.

¿No le da vértigo?

Siempre te da un poco de vértigo, sobre todo por los compañeros que te vas a encontrar por los pasillos: El follonero, Wyoming y mucha más gente; gente que es tan profesional en lo suyo que hace que tiemblen las rodillas.

¿Tampoco le dan vértigo las audiencias o los fracasos?

Uno se va haciendo mayor y ve estas cosas con mayor perspectiva. Voy a hacer un programa que me apetece mucho hacer.

No es por ser aguafiestas pero enfrente va a tener a 'El gran debate de Telecinco'.

Sí, es un programa de gran formato con un gran comunicador, Jordi González. Nosotros iremos los sábados con todos los respetos del mundo pero sin ningún miedo. Vamos a hacer nuestro programa y esperemos que la gente nos escoja. Tengo mucho respeto a todos los programas que tengo siempre enfrente pero no siento miedo. Pretendemos ir poco a poco, que se vea lo que estamos haciendo y que si gustamos, pues que nos elijan.

Ya, pero las audiencias son muy impacientes.

La cadena va a tener paciencia y vamos a poder desarrollar nuestra personalidad. Queremos hacer un programa para el espectador y no para competir contra ninguna cadena.

Supongo que en ningún momento tuvo dudas sobre esta oferta.

Tengo que reconocer que no.