Madrid. Los periodistas y la plantilla del diario El País, buque insignia del grupo de medios Prisa, iniciaron ayer una huelga de tres días para protestar contra el plan de la empresa de suprimir el 30% de la plantilla por la crisis que atraviesa el sector de la prensa escrita.

"La reunión celebrada entre la empresa y el comité finalizó sin acuerdo", informó el diario en su edición del martes para agregar que la huelga convocada entre el martes y el jueves amenaza la salida del diario. Para evitarlo, desde el comité de empresa aseguran que el periódico está utilizando redactores en México, pertenecientes a una empresa externa, además de corresponsales y colaboradores para sacar adelante la edición.

El grupo de medios justifica los despidos con el hecho de que los ingresos publicitarios en España hayan caído a la mitad en los últimos cinco años al tiempo que el número de lectores de diarios haya bajado en un 18% desde el inicio de la crisis en 2007. El comité de empresa, que exige un proceso de negociación sin despidos forzosos, rechazó estos argumentos. Además criticaron las declaraciones del presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, cuando afirmó que los mayores de 50 años no cumplen con los perfiles profesionales del diario.