BILBAO. Este acuerdo lo han expresado, en un debate sobre "El futuro de EITB" organizado esta tarde en Bilbao por la Universidad del País Vasco, el presidente del PNV de Bizkaia y candidato número dos por este territorio, Andoni Ortuzar; la consejera vasca de Educación y segunda en la lista vizcaína de PSE-EE al Parlamento Vasco, Isabel Celaá; y la candidata número tres de EH Bildu por Gipuzkoa, Marian Beitialarrangoitia.

En el debate estaba prevista la presencia del primer candidato del PP por Álava, Iñaki Oyarzábal, aunque ha excusado su asistencia por motivos de salud, según han comunicado los organizadores.

El sistema de elección del director general de EITB, la legislación del ente público, su financiación y la función social de la radiotelevisión vasca han sido algunas de las cuestiones tratadas en la mesa de debate.

Celaá y Ortuzar han polemizado sobre la elección de la dirección de EITB, ya que la candidata socialista ha dicho que, con el PSE-EE en el Gobierno Vasco, por primera vez la dirección del ente público "no está afiliada a un partido" -en alusión a los anteriores mandatos del PNV- y ha sido designada bajo criterios "profesionales".

Ortuzar, quien dirigió EITB entre 1999 y 2008, ha replicado que la afiliación a un partido "no es incompatible con la profesionalidad" y ha dicho que los "ángeles asexuados" que han dirigido el ente público en los últimos años "han dado mucho más que hablar por su gestión y por meter mano en la escaleta de los informativos" que los anteriores rectores de EITB.

Los candidatos del PNV y el PSE también han discrepado en cuanto al contrato programa de EITB: Celaá ha dicho que el contrato para 2012 permite al ente un "horizonte de estabilidad", en tanto que Ortuzar ha negado que exista ese contrato; "se lo han cargado", ha dicho.

La candidata de EH Bildu ha destacado que el objetivo de la radiotelevisión pública vasca es "contribuir a la normalización del euskera" y ha opinado que no se ha conseguido que la realidad refleje ese propósito.

Trabajadora de EITB en excedencia, Beitialarrangoitia ha considerado que uno de los "problemas fundamentales" del ente público en sus treinta años de andadura han sido los "intereses partidistas" y también ha destacado que un medio público como éste ha tenido una "dependencia excesiva del mercado".

Isabel Celaá ha señalado que EITB debe trabajar en la transmisión de "valores de paz, ciudadanía y democracia" y ha dicho que el ente público debe ser "tractor de la industria audiovisual vasca".

La candidata socialista, que ha considerado que se precisa un "acuerdo" sobre "cuántos deben ser los recursos para EITB", se ha mostrado a favor de modificar la ley de creación del ente y de formar un consejo de administración "más ágil, pequeño y con capacidad de adoptar decisiones".

Andoni Ortuzar también se ha declarado proclive a un acuerdo para modificar la ley de EITB, "con sentido común, para que la radio y televisión estén mejor gobernadas y dirigidas", así como a un consejo de administración "profesional".

Partidario "sin complejos" de una financiación mixta, pública y privada, de EITB, el candidato del PNV ha subrayado que el ente público debe tener un papel "nuclear" en un "sistema comunicativo vasco" y ser "determinante" en cuanto a idioma, información e industria.

Al referirse a la etapa del ente público con los socialistas en el Gobierno Vasco, Ortuzar ha considerado que "se llegó metiendo a EITB de lleno en la política" y ha habido un "empeño especial en cargarse el modelo que había, pero no se ha hecho otro".

Celáa ha dicho que "el PNV tiene dificultades para llegar a acuerdos cuando no está en la institución" y ha puesto de relieve que EITB ha logrado "remontar" en las audiencias, que ya habían bajado -ha puntualizado- antes de la llegada del PSE al Ejecutivo.

Beitialarrangoitia, que ha calificado de "debate tontorrón" el que mantenían Ortuzar y Celaá a cuenta de la elección del director general, ha reiterado que es preciso "poner la lupa en el fondo de la cuestión", que es la función social de EITB para el fomento de la lengua vasca.