SANTANDER. Soria ha inaugurado hoy en la capital cántabra el XXVI Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por la patronal del sector Ametic y Telefónica, dentro de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), bajo el título "El puente hacia el futuro".

En su intervención se ha referido al nuevo plan del dividendo digital para permitir a las operadoras utilizar parte del espectro radioeléctrico que adquirieron en concurso público y con el que pondrán dar los nuevos servicios de cuarta generación móvil a partir de enero de 2014, un año antes de lo previsto.

Ese espectro está ocupado en la actualidad por las televisiones que tienen que cambiar sus canales, lo que implica una modificación de las antenas.

Para el ministro, este plan es mejor que el anterior ya que la actual tecnología de compresión permite introducir hasta seis programas de televisión en cada multiplex, mientras que en la actualidad es de cuatro, por lo que no se va a producir una disminución de programas de los operadores privados.

En su intervención, Soria ha afirmado que el Gobierno quiere recuperar el consumo y la tecnología es una de las principales palancas por su papel en la reindustrialización, tanto para ayudar a la reactivación de la industria tradicional como para crecer en las nuevas oportunidades digitales.

Ha explicado el avance que ha experimentado la sociedad española en materia de internet en España, ya muy cerca de la media de Europa.

Soria ha recordado los cambios realizados en la legislación de las telecomunicaciones en los primeros meses de su Gobierno y la tarea que queda pendiente, fundamentalmente la Agenda Digital Española y la nueva legislación de Telecomunicaciones, ambas muy avanzadas, así como un Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre.

El ministro ha reiterado la voluntad del Gobierno de desarrollar una estrategia para fomentar la creación de redes ultrarrápidas que, además, permitirán una reducción de precios para los consumidores.

Soria ha apuntado que se reducirán y simplificarán los requisitos administrativos para la construcción de redes que unidos a las nuevas tecnologías, permitirán menores costes y precios más bajos para los usuarios.

Ha señalado que en un año se habrán reformado todas las leyes relacionadas con el sector.