madrid. La Comisión Nacional de Competencia (CNC) autorizó ayer la fusión de Antena 3 y La Sexta, aunque ha impuesto a la compañía resultante una serie de condiciones, del mismo modo que el organismo regulador hizo en octubre de 2010 con la fusión entre Telecinco y Cuatro, la primera gran concentración de cadenas que se produjo en España después de que el anterior Ejecutivo cambiara la ley para permitirlas.

Así, reunido este miércoles, el Consejo de la CNC autorizó la operación, aunque la ha subordinado al cumplimiento de distintas condiciones durante un periodo de cinco años referidas al mercado de la publicidad, la oferta de canales del grupo resultante, la compra de derechos o la obligación por parte del nuevo grupo de suministrar información a la Competencia.

El acuerdo de fusión por absorción entre Antena 3 y La Sexta ya fue anunciado en diciembre del año pasado. Posteriormente, en abril de este año, la operación fue ratificada por la Junta de Accionistas de Antena 3 y la previsión era que la fusión pudiera estar completada para el mes de junio.

Sin embargo, la investigación realizada por la CNC, que en marzo abrió una segunda fase de análisis para descartar cualquier prejuicio a la competencia, ha retrasado la culminación del acuerdo, que una vez obtenido el visto bueno de Competencia (el último requisito que debía cumplir la operación), será llevado a cabo por las dos compañías próximamente.

participación Según el acuerdo alcanzado por las dos cadenas, los accionistas de La Sexta recibirán en un primer momento el 7% del grupo resultante y, posteriormente, en función del cumplimiento en cualquiera de los ejercicios entre 2012 y 2016 de unos objetivos relacionados con los resultados del nuevo grupo, podrán ampliar su participación hasta un máximo del 14%.

Para dar entrada a La Sexta en su accionariado, Antena 3 efectuará una ampliación de capital por 15,8 millones de acciones. Asimismo, la cadena de Planeta asume, en virtud del acuerdo, hasta un máximo de 122 millones de euros de la deuda de La Sexta, según informó en su momento el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Una vez que la fusión se culmine, el grupo resultante dispondrá del espacio suficiente como para emitir hasta ocho canales en la TDT y el mercado publicitario quedará repartido fundamentalmente entre Mediaset España (43,5%) y el grupo formado por Antena 3 y La Sexta (42%), en línea con lo que ocurre en Francia, Reino Unido, Alemania e Italia, en donde dos grupos dominan el mercado, de acuerdo a un documento distribuido por Antena 3 a los inversores durante la presentación de la operación a finales del año pasado.

costes y beneficios En dicho documento, Antena 3 preveía que la operación generaría unos costes de entre 10 y 15 millones de euros el primer año. Sobre el futuro de La Sexta y sus canales, Antena 3 señalaba que mantendrá solamente el contenido que dé beneficios, ya que no existe la necesidad de continuar invirtiendo en la mejora del reconocimiento de la marca, lo que pone en duda la renovación de los derechos para emitir un partido de la Liga de Fútbol cada semana, que actualmente tiene La Sexta.

No obstante, Antena 3 ha insistido en repetidas ocasiones en que mantendrá la esencia y el perfil comercial que tiene en la actualidad el canal principal de La Sexta, mientras que implementará un "reposicionamiento" de la Sexta 2 y también reforzará La Sexta 3, para lograr que el conjunto de canales se enfoquen a públicos más complementarios. Además, uno de los objetivos de la cadena de Planeta consiste en mejorar las prácticas comerciales de La Sexta, con los "beneficios de su combinación con Antena 3".