vitoria. El pleno del Parlamento Vasco debatirá hoy una Proposición no de Ley para adquirir un compromiso de ayuda al sector audiovisual vasco. "El sector audiovisual vasco se encuentra a día de hoy en una gravísima situación. La decisión anunciada el 6 de octubre de 2011 por la consejera de Cultura Blanca Urgell y por el director general de EITB Alberto Surio de suprimir el contrato-programa plurianual de EITB sitúa al sector audiovisual vasco en un escenario desolador, con una radiotelevisión pública vasca sin horizontes presupuestarios y sin criterios de gestión definidos y consensuados, con las empresas del sector prácticamente desmanteladas y con los profesionales con unos índices de paro tan altos que hacen imposible la supervivencia del sector", señala el informe remitido por el PNV, Aralar, EA y EB a la Cámara vasca.
La crisis económica y la continua reducción económica en los presupuestos de EITB han rebajado sensiblemente la producción audiovisual en Euskadi poniendo en riesgo la continuidad del sector: "En la parte creativa se están llegando a unas reducciones que hace temer por la desaparición del sector. Por ejemplo, la situación es dramática en el caso de los guionistas. Tal y como están las cosas es prácticamente imposible que estos profesionales puedan vivir de su trabajo, se tienen que dedicar a otras cosas", ha señalado Jose Portela, presidente de Ibai, asociación que reúne a 43 productoras vascas.
LAS POLÍTICAS DEL PP El presidente de Ibaia señala que ve complicado que desde Lakua haya un apoyo explícito a la protección del sector audiovisual: "Cuando se eliminó el Contrato Programa y se anunció la reducción para el presupuesto para 2012, sacamos un comunicado e hicimos una ronda con todos los grupos parlamentarios. Expusimos nuestra preocupación y las repuestas fueron diferentes. ETB depende del Gobierno y hay un acuerdo con el PP, eso hace que no lo tengamos fácil. Aunque hubiera voluntad por parte de Lakua de poner algo más, está claro que lo tiene que consensuar con el PP. Tal y cómo están las políticas del PP a nivel del Estado en el tema audiovisual, lo veo complicado y aquí concretamente más", advierte Portela.
El viernes, el Consejo de Ministros dio luz verde a los gobiernos autonómicos para cerrar, mantener a déficit cero o privatizar las televisiones públicas de cada comunidad autonómica: "Es difícil saber qué voluntad hay respecto a EITB, sobre tener una televisión vasca fuerte y el apoyo al euskera; quizá lo que quieren es tener un Telenorte pequeñito. Con las crisis, muchas veces se justifican para que desaparezcan cosas que no gustan". José Portela no cree que EITB vaya a desaparecer como ente, "corre un peligro de dimensión, con todos los canales que hay, si le quitamos el alimento nos podemos quedar con una televisión muy pequeñita. Nosotros queremos que abra el debate político sobre qué televisión pública tiene que tener Euskadi, qué dimensión debe tener EITB; hemos pedido este debate muchas veces", analiza el presidente de Ibaia. A Portela le preocupa uno de los pilares fundamentales de ETB, la defensa al euskera: "Tenemos que tener una televisión fuerte en este sentido, sino es muy difícil que podamos hacer productos audiovisuales en un país tan pequeño como somos y más en una lengua que tiene un millón de vascoparlantes en todo el mundo. Es evidente que no se puede valorar solo desde el punto de vista de rentabilidad económica. Con la valoración de ir solo a lo que es rentable, desaparecería hasta la lengua. Este planteamiento depende de la voluntad política; entiendo que para algunos ciudadanos esto es importante, entiendo que a otros no les parecerá importante y sé que en los momentos de crisis la cultura suele ser una gran damnificada". El presidente de Ibaia cree que si el sector audiovisual sigue deteriorándose, será difícil, en el supuesto de una nueva bonanza económica, recuperar lo conseguido en los últimos años.
SECTOR ESTRATÉGICO El último Contrato Programa en vigor requería en uno de sus artículos que EITB orientase su labor al "desarrollo de una industria audiovisual vasca fuerte y estratégica en el tejido industrial, económico y profesional de Euskadi, teniendo en cuenta en todo momento que la función de servicio público encomendada a EITB le obliga a contribuir al fortalecimiento del sector audiovisual vasco como sector estratégico para la economía vasca". La supresión de este instrumento de regulación deja sin definir el número de horas que la televisión pública vasca dedicará en euskera y castellano a entretenimiento, información, ficción, deportes, cine, etc. Además, compromete la financiación porque los presupuestos deben ser negociados de forma anual, un tema que preocupa en su conjunto al sector audiovisual.
"Más allá de dichos mandatos institucionales, observamos que los sucesivos recortes presupuestarios se están imputando en su mayor parte al recorte drástico en la contratación con empresas del sector audiovisual vasco", señalan los grupos que hoy apoyarán la Proposición no de Ley en el Parlamento. Por su parte, la plataforma audiovisual formada por Ibaia, la asociación de guionistas vascos y el sindicato de actores vascos, EAB, denuncian que "esta drástica reducción ha conllevado un empobrecimiento general en la programación de la cadena, en la que prácticamente ha desaparecido la ficción televisiva, y en última instancia la paralización de proyectos y la desprofesionalización del sector audiovisual vascos".