Oviedo. El diario La Voz de Asturias deja de editarse tras 89 años de historia, tras no haber logrado captar las inversiones necesarias para superar el concurso de acreedores al que estaba sometido desde el pasado mes de enero.

El diario asturiano sobrevivió casi dos meses al cierre de Público, editado también por Mediapubli y con el que se distribuía conjuntamente desde el 1 de febrero de 2010.

La empresa atribuyó la decisión de someter a ambos a un concurso de acreedores a la crisis publicitaria, la "profunda" transformación que está sufriendo la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación.

Tras un comunicado publicado ayer en su página web, La Voz de Asturias anunció su cierre, que le impide llegar hoy a los kioscos, "tras casi un siglo de compromiso con el desarrollo del Principado y con los valores de tolerancia, libertad y progreso social y económico".

supervivencia Asimismo, incidió en que el concurso de acreedores no ha permitido su supervivencia "pese al compromiso de la plantilla con la información de calidad dada la difícil coyuntura económica mundial y la crisis estructural de los medios de comunicación"

Según los responsables del diario, las negociaciones con potenciales inversores no fueron suficientes para satisfacer las exigencias del administrador concursal, "que se marcó como objetivo la viabilidad de una cabecera histórica en la sociedad asturiana".

Asimismo, lamentaron la pérdida que supone su desaparición para "la pluralidad y la libertad" y expresó su deseo de que la libertad de prensa, la pluralidad y la convivencia "perviva gracias a otros medios de comunicación que compartan estos mismos valores defendidos durante nueve décadas".

La Voz de Asturias, que contaba con 38 trabajadores en plantilla, nació el 10 de abril de 1923 a iniciativa de José Tartiere Lenegre, miembro de una familia de origen vasco afincada en Asturias, como sucesor del diario liberal El Correo de Asturias.