Vitoria. En televisión, no hay reality sin su respectivo debate. Por eso esta noche, a partir de las 22.15 horas, arranca en ETB-2 una nueva edición del debate de El conquistador del fin del mundo, denominado El Conquis 2012. El presentador Iñaki López volverá a moderar este espacio donde se repasan los mejores momentos del exitoso reality de aventuras y superación personal que emite Euskal Telebista. "El Conquis 2012 servirá para repasar los mejores momentos, las imágenes inéditas del programa, el making off, los detalles más jugosos de los participantes, las mejores frases y un amplio avance del próximo capítulo de la aventura más extrema de ETB", añadieron las mismas fuentes.

A Iñaki López le acompañará una selección de expertos, participantes y rostros populares, quienes se encargarán de dar un repaso a la actualidad del programa "sin censuras ni pelos en la lengua", aseguran. El Conquis 2012 es una producción de Hostoil para ETB y se emitirá cada lunes en el segundo canal de Euskal Telebista, sobre las 22.15 horas, después del Teleberri.

El participante eliminado en el programa de los domingos será, cada lunes, el invitado principal del debate. En el caso del primer programa, el eliminado del segundo capítulo compartirá protagonismo con Andoni González, el polémico concursante que abandonó la competición en su primer episodio. Tras bajarse los calzoncillos y abandonar el programa vestido de tal guisa, el getxotarra se ha convertido en "uno de los personajes más famosos de Euskadi tras el arranque de El conquistador del fin del mundo", según indicaron fuentes de Euskal Telebista.

De hecho, el de Romo se convirtió en el único protagonista del minuto más visto del programa que se emitió el pasado domingo 8 de enero. El testimonio de Andoni González instantes después de que se le comunicara su expulsión fue seguido por 289.000 telespectadores y tuvo un 33,8% de share, de acuerdo a los datos que maneja Euskal Telebista. Asimismo, la página del portal de eitb.com que reproduce en directo el programa tuvo más de 23.000 reproducciones y los contenidos de televisión doblaron su audiencia habitual en la web. Además, se registraron más de 500 comentarios a través de la ventana abierta en eitb.com a la red social Facebook, y en la otra red social de referencia, Twitter, la etiqueta #conquis fue uno de los Trending Topic (temas más comentados del momento).

Récord de audiencia La octava edición de El conquistador del fin del mundo, dirigido por Julian Iantzi, batió records de audiencia en su estreno del pasado 8 de enero. ETB-2 obtuvo un share del 24,9% y una media de 216.000 espectadores en la CAV, 244.000 si se tiene en cuenta a los seguidores ajenos a Euskadi. En declaraciones a este periódico, uno de los directores del programa, Josean Goñi, aseguró ser consciente de que habían producido un primer programa "muy divertido" que había gustado mucho a la gente que lo había visto con anterioridad a su emisión, aunque puntualizó: "Nunca sabes dónde van a estar las audiencias".

Reconoció que los buenos resultados de audiencia fueron "una sorpresa", y se mostró "encantado y muy satisfecho" con la nueva edición del reality. Los datos avalan la satisfacción de Goñi, ya que es el programa de entretenimiento más visto en ETB-2 en los últimos meses y sitúa el prime time de la cadena en uno de los mejores puestos en los dos últimos años. La nueva edición del programa cuenta con dos nuevos escenarios: un paraje "de aspecto lunar" que se denomina Piedra Parada y que cuenta con una roca de nada menos que 260 metros de altura; y las vertiginosas cataratas de Iguazú. En este último escenario se disputarán el título los finalistas. "La grabación del programa coincidió con la nominación de las cataratas como una de las siete Maravillas Naturales del Mundo", desveló el director del programa, Txema Montoya.