madrid. Zeppelin ya tiene prácticamente decidido quiénes son los elegidos para entrar en la famosa casa de Guadalix de la Sierra el próximo jueves 19 de enero. Este año la principal novedad es que Gran Hermano vuelve a su esencia, apostando de nuevo por concursantes anónimos y gente corriente como la de la primera edición, con el lema "menos conflicto y más humor y amor".

Entre los perfiles que la productora está barajando en estas últimas semanas de "cuenta atrás" como favoritos para concursar en Gran Hermano 13, figuran un cura motero, un taxista, un futbolista, un activista del movimiento 15-M, un campesino y una persona con sobrepeso, según asegura Vertele en su página web. Todos ellos son los firmes candidatos que entrarán en la casa el día de estreno o se quedarán a las puertas, como reservas.

Otra de las novedades que traerá esta edición tiene que ver con el look de Mercedes Milá. Este año se han descartado los estilismos temáticos a los que nos tenía acostumbrados en las últimas ediciones (dedicadas a las Comunidades Autónomas o frutales, y en la pasada edición a cargo de jóvenes diseñadores) y se ha decidido a confiar nuevamente el vestuario semanal de Mercedes Milá a una experta en estilismo de Telecinco. La cadena ya presenta en su web los primeros bocetos.

`dale la vuelta' Desde comienzos de diciembre un misterioso lema invade la web de Telecinco.es, poniendo patas arriba su logo y generando una gran curiosidad y expectación en los internautas. El eslogan Dale la vuelta ha sido el teaser de la próxima y esperada décimo tercera edición de Gran Hermano. Así, Telecinco se ha propuesto "dar la vuelta" al veterano formato de Endemol en esta simbólica edición 12+1, que volverá a la esencia y orígenes del programa, con menos conflicto y más "humor y diversión".

Esta edición será más simplificada, con menos habitantes que en años anteriores, pero con perfiles más anónimos y auténticos que nunca. Gran Hermano se solidariza esta año con la situación de crisis actual en España. De ahí el lema, dale la vuelta, que representa un concepto general. Lo que la cadena de Mediaset quiere transmitir con esta campaña es la idea de darle la vuelta a lo negativo, a la situación dramática que atraviesa el país, y abrir una puerta a la esperanza.

Así, el primer enigmático vídeo promocional de Telecinco mostraba a todo tipo de personas anónimas viviendo la vida al revés: haciendo el pino por la calle, en el ascensor, en un centro comercial, el gimnasio...

menos conflicto y más amor Más amor y humor, y menos conflicto, es a priori otro de los puntos de partida de este Gran Hermano 13 (aunque la superstición de Mercedes Milá haya obligado a denominarla 12+1). La convivencia es imprevisible y siempre puede generar enfrentamientos, pero el equipo del programa ha ido más encaminado a buscar un casting del estilo de la novena edición, la que ganó la catalana Judit, y una de las ediciones más humorísticas que se recuerden gracias a las gemelas sevillanas Pamela y Conchi, la canaria Amor y el italiano Piero y su famoso "Me encaanta". Por tanto se espera que la diversión marque la convivencia de este año en Guadalix.

Sencillez y autenticidad. Éstas son dos de las claves de esta décimo tercera edición. Los concursantes elegidos son todos anónimos y, además, menos que otros años, ya que no superarán los 13. La simplificación, con el objetivo de volver a los inicios, también estará reflejada en la casa, que sólo será una, eso sí, moderna y vanguardista.