vitoria. Euskal Telebista comunicó el jueves a los trabajadores de Navarra Directo su última decisión sobre el espacio informativo de Navarra que tiene su futuro en el aire a causa de la no captación de la de ETB en Navarra por medio de la TDT. Esta es: mantener el programa hasta el 15 de julio pero a costa de reducir drásticamente el presupuesto para él destinado, lo que conllevaría una reducción a la mitad el tiempo de emisión (de 20 a 10 minutos), así como un recorte en la plantilla que todavía no se ha cuantificado.

La cadena, que primero amenazó con terminar con el espacio en tan solo 15 días, había prorrogado la vida del programa al menos hasta fin de año. Los 20 trabajadores que diariamente sacan adelante Navarra Directo, rechazaron de plano esta última propuesta porque "con estas condiciones lo que quedaría no es Navarra Directo" y además porque temen por los puestos de trabajo. El empeño del equipo humano es conseguir el máximo número de apoyos que respalden las solicitudes que se dirijan a los gobiernos de ambas comunidades para que faciliten el proceso de negociación y que en Navarra pueda verse finalmente ETB por TDT. "La no captación es una decisión puramente política", denunciaron los trabajadores que siguen recabando apoyos por medio de la web www.navarradirecto.tv. Con las firmas que se recojan, se respaldarán mociones que presentarán los grupos parlamentarios de la oposición tanto de la CAV como de Navarra.

Ayer el parlamentario de Aralar, Mikel Basabe, realizó una pregunta en el Parlamento Vasco sobre el cumplimiento del convenio entre el Ejecutivo vasco y el navarro para la captación de la TDT en Navarra a lo que la consejera socialista, Blanca Urgell, contestó que "los socialistas apostamos por Navarra", volviendo a poner de esta manera la pelota en el tejado del Gobierno de Navarra, una historia que se viene repitiendo sistemáticamente y que, de no cambiar, terminará con la supresión del único programa hecho en Navarra. La pregunta realizada ayer por Basabe pretende derivar en una moción, que se presentará en próximos plenos, en la que el PSE tenga que retratarse oficialmente sobre este asunto.