Madrid. La 1 de Televisión Española fue líder indiscutible en la jornada electoral del pasado domingo, con una cuota de pantalla del 13,8% gracias al seguimiento de la información sobre los comicios, cuyos resultados fueron vistos en el canal público por más de 3,7 millones de espectadores, según informó TVE.

La Segunda Edición del Telediario, incluida en el Especial Informativo presentado por Pepa Bueno, Ana Blanco y Ana Pastor , fue el espacio con más audiencia (casi 4 millones y un 19,4% de cuota de pantalla) y registró el minuto de oro.

Antena 3, con Matías Prats y Lourdes Maldonado al frente de la información, consiguió un 10,4% de cuota de pantalla y unos 2.198.000 telespectadores, mientras que Telecinco, con Pedro Piqueras e Isabel Jiménez, anotó un 6,4% con 1.381.000 espectadores. Ambas cadenas ofrecieron los especiales más reducidos, entre las 21.00 y las 22.30 horas frente a las cinco horas del especial de TVE, entre las 19:30 y las 24,30 horas.

LaSexta, por su lado, registró un 2,7% de cuota de pantalla y 523.000 espectadores con una entrega especial de Al rojo vivo, entre las 19:45 y las 24:30 horas.

En la TDT, la cobertura de Intereconomía fue la más competitiva con El gato al agua, que reunió 2,9% y 545.000, seguido del Canal 24 Horas (2,1%), Veo7 (0,5%) y 13TV (0,5%).

La parrilla de las cadenas de televisión estuvo este domingo cuajada de avances informativos, conexiones en directo con las sedes de los principales partidos políticos y programas especiales con analistas, dentro de su oferta para cubrir la jornada, que igualó el récord de consumo televisivo del año, con 300 minutos.

28,7 millones de espectadores Dos de cada tres españoles (el 65% de la población de más de 4 años) vieron en algún momento al menos una de las coberturas informativas realizadas por las cadenas de televisión con motivo de la jornada electoral, según un estudio de Barlovento Comunicación para Europa Press con datos de Kantar Media.

En total, la audiencia acumulada (el número de espectadores que vieron al menos un minuto) de las coberturas informativas de las Elecciones Generales en el conjunto de todas las cadenas y programas fue de 28,7 millones de espectadores. Este interés por el resultado de las elecciones generales, se demostró también en el consumo de televisión, que aumentó ligeramente en comparación con otros domingos tras el cierre de los colegios electorales a las 20.00 horas.

Así, alrededor de 20,4 millones de personas vieron la televisión la noche electoral, frente a las 19,4 millones de personas del pasado domingo. En la franja de madrugada se registró un aumento de consumo de 1,1 millones de personas, respecto al domingo anterior.