vitoria. El canal de Mediapro tiene ya un selecto catálogo de ficción estadounidense al que desde hoy se suma la última producción de uno de los reyes de la televisión, J.J. Abrams, responsable de títulos míticos como Perdidos o Fringe.

En octubre La Sexta estrenó 'The Killing', serie de culto de la pasada temporada. Ahora llega 'Vigilados: Person of Interest', el mejor estreno de este curso en EEUU ¿El factor decisivo para su adquisición fue el nombre de J.J. Abrams?

Es un factor que suma, pero no es decisivo. Lo importante es el contenido en sí.

¿Qué les gustó de la idea de partida? ¿Las cámaras que nos vigilan y el ojo del Estado preocupan a todos los ciudadanos?

Se trata de una apuesta original, un tema novedoso en una serie de corte clásico en cuanto a su estructura. Creo que los ciudadanos no estamos especialmente preocupados por lo vigilados que podamos estar, pero es probable que esta despreocupación sea fruto del desconocimiento. En Vigilados: POI descubrimos hasta qué punto los Gobiernos pueden vigilar a sus ciudadanos, algo que en ocasiones evita problemas importantes.

Esta serie de televisión es más fácil de seguir que 'The Killing'. ¿Cuál cree que es su principal atractivo para los espectadores?

Un héroe con el que empatizar -Jim Caviezel-, una temática sorprendente, ritmo trepidante y mucho entretenimiento, que al final es lo más importante.

¿Qué personaje le parece a usted más interesante: el de Michael Emerson o el de Jim Caviezel?

Difícil respuesta. Se supone que Caviezel es el héroe, el protagonista. Pero corre el riesgo de ser eclipsado por el personaje de Emerson, mentor que todo lo ve, con un personaje atractivo que, además, lleva incluida la gran herencia que le dejó su personaje de Perdidos, Benjamin Linus.

Esta serie ya ha logrado firmar la temporada completa en EEUU, con unos 14 millones de espectadores de media. ¿Le augura una larga vida?

Todo apunta a que en Estados Unidos se mantendrá. Ha sido el mejor estreno de no comedia de todas las nuevas series de esta temporada. En España está por ver, pero normalmente si algo funciona allí, funciona aquí.

¿Puede comparar esta serie con alguna que ya conozcan los espectadores españoles?

No. Y eso es lo grande de Vigilados.

Cada vez pasa menos tiempo entre el estreno en EEUU y en los canales españoles ¿Beneficia esto a los resultados de audiencia?

Creo que sí. Al menos no resta y los espectadores lo agradecen. Ahora tenemos las series entre 10 y 15 días después del estreno en EE.UU. ya dobladas. Antes, lo que estrenaban en septiembre no nos lo dejaban hasta abril o mayo del año siguiente.