Pamplona. En un comunicado difundido hoy, los cuatro consejeros a propuesta del PP, Rosario López Miralles, Manuel Esteve, Andrés Martín y Jesús Andreu, señalan que piden esta anulación "ante la oposición y el malestar" que la decisión adoptada anoche ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública.

Los cuatro consejeros a propuesta del PP y el de CiU votaron anoche a favor de que los miembros de dicho órgano colegiado puedan acceder al sistema de producción de los informativos, denominado "iNews".

La propuesta fue presentada anoche por López Miralles, al considerarla "útil para el trabajo de los mismos y sin que existiera intención alguna de interferir en el trabajo de los profesionales".

LA POLÉMICA SERVIDA AYER Los consejeros de RTVE podrán acceder al sistema de edición y trabajo de los periodistas que integran los Servicios Informativos de la televisión pública. La propuesta, planteada ayer miércoles en el consejo de administración de RTVE por un consejero del Partido Popular, contó con siete votos a favor -entre ellos, los del Partido Popular, PSOE y ERC-, dos votos en contra (UGT e IU) y dos abstenciones (CiU y CCOO).

La idea ya fue sugerida en repetidas ocasiones en la etapa de Alberto Oliart y Luis Fernández al frente de la corporación pública de radiotelevisión. En todas ellas, fue rechazada por los dos presidentes.

Fuentes de la cadena pública explicaron ayer al diario Público que este asunto provocó una intensa discusión entre los miembros que integran el órgano de Gobierno de RTVE. De hecho, el Consejo de Informativos de RTVE ya ha comunicado a los consejeros su rechazo a esta decisión.

La posibilidad de acceder al sistema de edición de los Servicios Informativos (conocido en la Corporación como sistema inews) permite conocer los contenidos, las noticias y los vídeos que se emitirán en los telediarios. "Esta decisión sienta un precedente complicado para el trabajo que deben ejercer los periodistas", lamentan fuentes del Consejo. "Se trata de controlar y conocer el trabajo de la redacción a tiempo real", añaden.

Por el contrario, los consejeros que apoyaron esta medida argumentan que tienen derecho a conocer en qué temas trabajan los profesionales que integran los Servicios Informativos.