madrid. Como madre de cinco hijos María Galiana vivió la crisis de la década de los 70 y, ahora que la revive como abuela de los Alcántara en la ficción en una nueva temporada de Cuéntame, no puede evitar compararla con la crisis actual. "La sociedad era más austera y entonces bastó con apretarse el cinturón para salir adelante. Esta crisis ha causado más estragos y ha pillado a la gente más entrampada", declaró la actriz. En 1979, Galiana era maestra, madre de familia numerosa y no tenía vivienda en propiedad. "Viví 20 años alquilada. Me casé en 1961 y hasta 1982 no me metí en una hipoteca por la mitad del valor de la casa y, ahora, la gente se pasa la vida pagando por una vivienda, es de locos", relató.

Se sorprende por las hipotecas a veinte años y los plazos "hasta para irse de crucero", pero no es lo único. "Irse a vivir fuera de la ciudad, comer de restaurante, cambiar de coche, de móvil, de tele por seguir las modas son cosas que no entiendo, pero sé que cuestan dinero. El consumismo se está apoderando de nuestra vida y de qué manera", se lamentaba. Como desde hace diez años, Galiana pasa los veranos en Madrid grabando capítulos de la serie Cuéntame cómo pasó. La próxima temporada arranca en 1979 y se prolonga hasta la primavera de 1980, en plena crisis económica, con un millón de parados en el país y la familia Alcántara arruinada. Galiana adelanta que Mercedes empezará a trabajar en una inmobiliaria, Antonio en un concesionario de coches de lujo y el pequeño de los Alcántara, Carlos, se matriculará en ICADE para estudiar Derecho.

"No habrá cambios drásticos, es una serie familiar sin concesiones a la galería", comentó la actriz, aunque reconoce que a los intérpretes también les dosifican la información y no saben todos los detalles. La transición democrática, las primeras sacudidas de la movida madrileña y la crisis económica marcarán la 13ª temporada de Cuéntame, que comenzará el próximo septiembre, como siempre en la Primera de RTVE.

"Me gustaría que esta serie durara dos o tres temporadas más, contar la intentona golpista de Tejero y llegar hasta 1982, con el triunfo de los socialistas. No creo que funcionase una serie sobre la década de los 80, ya se intentó sin éxito, quizá porque esa época está muy próxima", opinó la actriz. Galiana no estaba cansada de Cuéntame pero era consciente de que no es eterna, le gustaría que una película de la serie pusiese el broche a la misma y que, en cualquier caso, "termine en pleno éxito y no por consunción". Galiana cree que tras Cuéntame, no hará otra serie de televisión y volverá al teatro, "Me gustaría hacer cine pero no hay papeles para actrices mayores. En el teatro sí tengo cabida, siempre está el papel de "la vieja de turno" que yo podría hacer" dijo la actriz.