Madrid. Las cadenas de televisión privadas advirtieron ayer de una "recaída" de la inversión publicitaria en el segundo trimestre que puede hacer peligrar la "subsistencia" de algunas televisiones y pidieron al Gobierno español que impulse una serie de medidas para ayudar al sector a esquivar los efectos "demoledores" de la crisis. "No estamos en una situación cómoda, no tenemos un modelo sostenible y, es más, lo más prioritario y lo más importante que es la propia subsistencia del sector es lo que está en peligro en algunos operadores", indicó el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) y consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, durante las jornadas Los retos del sector audiovisual, organizadas por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y Dircom. Junto a Contreras estuvieron en el mismo foro el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría; y el vicepresidente de Antena 3TV, Maurizio Carlotti -quienes coincidieron en subrayar los malas cifras de ingresos en el segundo trimestre-, así como el secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica; y el presidente de RTVE, Alberto Oliart.

La mitad de ingresos Contreras indicó que el sector de la televisión ingresó en mayo un total de 190 millones de euros frente a los 360 que ingresó en el mismo mes de 2007, "casi la mitad", y aseguró que "la crisis está siendo demoledora" para el sector, especialmente para los operadores más pequeños, que son los que, a su juicio, pueden ver amenazada su subsistencia. Mientras, Echevarría cifró en un 20% la caída de los ingresos por publicidad que han tenido las televisiones privadas en mayo y de un 10% en abril, lo que ha provocado que en el primer semestre los ingresos publicitarios de las televisiones hayan disminuido un 8%. Además, el presidente de Mediaset España indicó que las previsiones para el tercer trimestre "no son nada halagüeñas". "Confiamos en el cuarto trimestre para ver si esto se recupera", subrayó.

Ante esta situación, las cadenas privadas realizaron una serie de peticiones dirigidas al Ejecutivo y a los operadores públicos para ayudar al sector. Así, el presidente de UTECA señaló el "limbo" en el que han quedado las televisiones públicas autonómicas tras la aprobación de la Ley de Financiación de RTVE y criticó que se decidiera quitar la publicidad de la cadena pública estatal y no de las autonómicas, lo que ayudaría al sector. En este sentido, indicó que sin la retirada de la publicidad en TVE -que desapareció de la cadena pública en 2010, la situación de las cadenas privadas hubiera pasado de ser "grave", como es ahora, a "absolutamente catastrófica". Contreras indicó que la prioridad en estos momentos es la subsistencia de las empresas del sector e "intentar crear empleo".

Asimismo, ante el presidente de RTVE, Alberto Oliart, abogó porque la televisión pública en lugar de gastarse 200 millones al año en comprar películas de Hollywood, lo que "no genera ningún empleo en España", invierta ese dinero en producción española, lo que permitiría producir 20 series y crear 2.000 empleos. Además, apostó por promover la televisión de pago, lo que es "una solución barata para generar empleo y actividad industrial".

El vicepresidente de Antena 3 destacó que, en un momento de crisis, las televisiones dedican el 14% de su facturación a pagar impuestos para financiar el cine, la televisión pública y los derechos de autor. Asimismo, criticó la "situación cada vez más tensa" entre el mundo de la política y las televisiones.

El secretario general de la FORTA, Enrique Laucirica, preguntado por la privatización de la televisión pública de Castilla-La Mancha, indicó que "las elecciones se hacen para el que las gane aplique sus políticas", aunque subrayó que "habrá que ver lo que dice la Ley" sobre las privatizaciones de televisiones públicas en España. Además, subrayó que ya "ha habido algún caso en que hubo que paralizar el intento" de privatización de alguna televisión pública autonómica y añadió que privatizar "no es lo mismo" que "aplicar un modelo de externalización casi absoluta", como se ha hecho en Murcia, ya que en este caso "la titularidad sigue siendo pública".