Düsseldorf. Los diez países que sí participarán el próximo sábado en Eurovisión 2011 son Estonia, Rumanía, Moldavia, Irlanda, Bosnia & Herzegovina, Dinamarca, Austria, Ucrania, Eslovenia y Suecia, que se unen así a España, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia, además de los clasificados el martes (Azerbaiyán, Hungría, Serbia, Lituania, Grecia, Georgia, Suiza, Finlandia e Islandia).

La segunda ronda clasificatoria de Eurovisión destacaba sobre la anterior semifinal por varios curiosos ingredientes: primero, la presencia de una ex ganadora del festival; segundo, la existencia de dos dúos compuestos por mellizos; tercero, más bandas respecto de la anterior cita.

Con estos mimbres, la segunda semifinal ha echado a andar en el Düsseldorf Arena, un marco de proporciones gigantescas dotado de un aparato técnico y de un escenario -obra de Florian Wieder- a la altura del lugar.

Dino Merlin (Bosnia & Herzegovina) con el tema "Love in rewind" y la austríaca Nadine Beiler, con la romántica "The secret is love", han sido los encargados de romper el hielo.

Ha sido una noche con ecos a artistas del ámbito más comercial, entre ellos aspirantes a Mariah Carey (la ucraniana, que presume de haber trabajado con el primer productor de la norteamericana), a Christina Aguilera (la eslovenia Maja Keuc) y hasta a unos U2, los holandeses 3JS.

De las demás actuaciones, cabe destacar la enérgica presentación del sueco Eric Saade, con rotura de cristales incluida en el guión y que, pese a la intensa coreografía, no ha perdido el resuello ni la media sonrisa de quien se sabe guapo y trata de explotarlo.

Gran acogida ha tenido también la actuación de Dana International, quizá la última gran diva del festival, que hoy no ha vivido su mejor noche, como indicaba su rostro tras conocerse los resultados definitivos que la eliminaban de la competición.

Junto con su país, Israel, se han quedado también fuera de la final: Holanda, Bélgica, Eslovaquia, Chipre, Bulgaria, Macedonia, Bielorrusia y Letonia.

La nota más singular de la noche la han puesto las composiciones con arena y el vestido de vampira rosa chicle de la artista visual que acompañaba a la ucraniana Mika Newton, así como los sombreros de gnomo de los moldavos Zdob si Zdub, que cantaron "So Lucky" con espíritu gamberro.

Aunque para gamberra, la puesta en escena y la actitud en general de los gemelos Jedward, que han representado a Irlanda con el tema "Lipstick" con un vestuario y un corte de pelo que cabría calificar de "atómicos" y que distaba mucho de la propuesta de las eslovacas TWiiNS, también mellizas, pero mucho más neumáticas.

Los clasificados esta noche extrajeron al azar las bolas que guardaban las posiciones sin asignar aún en la gala del sábado.

De este modo, el orden de actuación definitivo para la gran final del festival de Eurovisión es: (1) Finlandia, (2) Bosnia & Herzegovina, (3) Dinamarca, (4) Lituania, (5) Hungría, (6) Irlanda, (7) Suecia, (8) Estonia, (9) Grecia, (10) Rusia, (11) Francia y (12) Italia.

Tras pasar el ecuador musical, actuarán: (13) Suiza, (14) Reino Unido, (15) Moldavia, (16) Alemania, (17) Rumanía, (18) Austria, (19) Azerbaiyán, (20) Eslovenia, (21) Islandia, (22) España, (23) Ucrania, (24) Serbia y (25) Georgia.