Madrid. La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) va a solicitar dotar a la Comisión de Propiedad Intelectual de más medios contra la piratería. Así, señaló en un comunicado, pedirá al Ministerio de Cultura que modifique el actual borrador de Real Decreto regulador del funcionamiento de la Comisión de Propiedad Intelectual, para que se "clarifiquen" los trámites y se "agilice" la persecución de la piratería en los diarios digitales.
Los editores de diarios consideraron importante ampliar los cometidos de la sección segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, que tendrá a su cargo la efectiva salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a aquellos proveedores de servicios de la sociedad de la información que pudieran vulnerarlos. También, pidieron una mayor operatividad para la sección primera de la Comisión, encargada del arbitraje entre entidades de gestión, titulares de derechos, entidades de difusión y de distribución por cable.
Por otra parte, la AEDE valoró positivamente que el Senado aprobase el pasado miércoles un régimen transitorio para seguir publicitando en los diarios el juego en línea, una de las enmiendas incorporadas al Proyecto de Ley de Regulación del Juego, aprobado en la Cámara Alta.
Los editores consideraban este punto "una demanda esencial" para que los ingresos publicitarios de los diarios no vuelvan a verse seriamente afectados por un recorte legal "como ha sucedido con la Ley de Economía Sostenible", según explicaron.
Además, los editores lamentaron las "sucesivas y cada vez más numerosas restricciones y discriminaciones que el Gobierno viene aplicando a la publicidad en prensa", y esperan que la corrección a esa política llevada a cabo en el Senado sea "un punto de partida para recuperar la libertad de expresión y de mercado como derechos fundamentales, necesarios y aplicables para la publicidad". Para AEDE, las restricciones agravan la crisis de los diarios y ponen en peligro su papel como protagonistas del derecho fundamental a la información.