Madrid. Los informativos de Telecinco y Cuatro completarán este fin de semana su integración, pero mantendrán una línea editorial independiente, "exactamente como antes cuando Cuatro era del grupo Prisa", según indicó el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile.

De este modo, las redacciones de informativos de ambas cadenas se integrarán y las ediciones de los telediarios de las dos cadenas compartirán en la sede de Telecinco un mismo estudio, en donde ya está montado a un lado el decorado de Informativos Telecinco y al otro lado el de Noticias Cuatro. No obstante, Vasile subrayó que esta integración no va a afectar a la línea editorial de cada telediario, que se mantendrá como hasta ahora.

"Exactamente como antes cuando Cuatro era del grupo Prisa", subrayó en una rueda de prensa en la que explicó que Pedro Piqueras continuará al frente de los Informativos Telecinco y Juan Pedro Valentín de los de Noticias Cuatro, como "responsables absolutos de lo que hacen".

Asimismo, indicó que, pese a los cambios, Telecinco mantendrá su "tradición" en la "defensa de la libertad de expresión, defensa de la independencia y defensa de la profesionalidad de los directores de los informativos".

Desde este fin de semana el equipo de informativos de Telecinco y Cuatro compartirán una nueva redacción y trabajarán de manera conjunta, aunque más tarde cada cual "cocinará" un producto distinto, con un enfoque diferente, dependiendo de que se vaya a emitir en Cuatro o en Telecinco, según explicó Vasile.

"conspiración mediática" Por otro lado, Vasile se quejó de que, durante el tiempo que ha pasado desde que comenzaron las negociaciones con Prisa para fusionar Telecinco y Cuatro, sus competidores han aprovechado para criticar a la cadena. "Decidimos a final de 2009 volver a hablar sólo cuando la operación hubiera terminado, entiendo que con esto hemos dejado mucho terreno a nuestros competidores, que mientras tanto se han aunado en una especie de conspiración mediática, pero los hechos son los que cuenta", subrayó.

Preguntado por si sentía "dolido" por estas críticas, el consejero delegado de Telecinco indicó que siempre le ha dolido "cuando se sale del profesional". "En cualquier cosa, siempre me ha dolido cuando la competición se ha convertido en algo que no es la competición sana, profesional", indicó Vasile, quien, sin embargo, afirmó no sentirse "sorprendido" e indicó que, en cualquier caso, se trata de una opinión personal.

"Eso es un hecho muy íntimo, personal, yo estoy aquí para llevar una empresa que está cotizada en Bolsa, para tenerla dentro de unos parámetros de legalidad, rentabilidad, transparencia y lo que espero es que cuanto antes todo nuestro sector sea tan transparente y profesional como somos algunas de las televisiones", concluyó.