VITORIA. Una de las primeras medidas que adoptó la dirección de Miguel Ángel Idígoras cuando se hizo cargo de ETB fue el traspaso de toda la programación infantil del primer canal a ETB-3. Llenaba de contenido una de las cadenas, pero desvestía a la otra sin haber hecho una previsión mínima de sustitución de programas. Después de algo más de un año sin ningún espacio infantil, ETB-1 ha recuperado desde ayer una pequeña parte, media hora.
El magazine Arratsaldero que presentan Oihan Vega y Estitxu Fernandez termina desde ayer media hora antes y desde las 19.30 horas se ofrece los espacios Teletubbies y 'Sagarra da Apple', que ofrecerá a los más jóvenes de la casa la oportunidad de ir familiarizándose con el inglés.
La directora de contenidos de ETB-1, Rosa Díez Urrestarazu tiene claro que esta cadena tiene que tener carácter generalista y disponer de una oferta adecuada para todos los públicos. 'Abriendo este bloque diario para los más pequeños, recuperamos la programación infantil en ETB-1, un paso más en nuestro empeño de convertirlo de nuevo en un canal generalista destinado a todos los públicos', afirma Díez Urretarazu. Esta nueva franja, además, ampliará la programación infantil de ETB-1 en Nafarroa.
Según la directora de contenidos del primer canal de Euskal Telebista, los niños navarros tienen mayores dificultades para poder disfrutar de espacios destinados a ellos en euskera, ya que por problemas de índole política y económica no existe conexión con ETB-3.
versión original Al acabar Arratsaldero a las siete y media de la tarde, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de Los Teletubbies en inglés sin subtítulos, una experiencia pionera para el canal de EITB. 'El objetivo de esta iniciativa es entretener al tiempo que ayudamos a los niños a dar sus primeros pasos con el inglés', ha explicado Rosa Díez Urrestarazu.
Los contenidos del popular programa de la cadena británica BBC están orientados a los bebés y niños de edad preescolar. Los personajes principales son cinco: Tinky Winky, Dipsy, Laa-Laa, Po y Noo-Noo, También se puede contar entre los personajes al Sol y, además, hay un narrador que no aparece en ningún momento, pero cuya voz se oye y que a menudo habla con los Teletubbies.
En cada capítulo Los Teletubbies juegan a algo nuevo. A menudo Tinky Winky inicia los juegos sacando juguetes y diversos objetos de su bolsa mágica.Tras esta popular serie se emitirá el espacio Sagarra da Apple de la mano de los payasos Txirri, Mirri eta Txiribiton, un programa para divertirse jugando con el euskera y el inglés. La música y el humor son los puntos de arranque del programa en el que los más pequeños podrán aprender e ir habituando el oído al idioma.