Madrid. La Sexta se plantea salir a bolsa en un futuro con el objetivo de conseguir "nuevos recursos" que le permitan alcanzar en un plazo de cinco años a sus competidores en el reparto del mercado audiovisual, según José Miguel Contreras, su consejero delegado. Además, este paso permitiría iniciar el proceso de retorno de las inversiones realizadas hasta la fecha", subrayó el directivo de La Sexta, quien su-brayó que la empresa no se conforma "solamente con haber alcanzado la rentabilidad" en junio de 2010. Añadió que para 2011 la compañía no contempla "otra opción que la de alcanzar la rentabilidad en el conjunto del presente año". Según Contreras, en cuatro años los socios de la compañía han invertido más de 650 millones de euros. En junio del año pasado los accionistas realizaron la ultima aportación económica y actualmente la cadena funciona exclusivamente con sus ingresos publicitarios, que en 2010 crecieron un 40% respecto a 2009.
Sobre una posible fusión con Antena 3, reconoció que la negociación está "congelada" debido a la "falta de flexibilidad por los dos lados a la hora de negociar algunos puntos cruciales". No obstante, no descartó que en un futuro la negociación pudiera reabrirse "siempre y cuando se asuma por ambos lados una inevitable suavización de las posturas que llevaron a la ruptura". Preguntado por si la cadena se plantea otras posibles fusiones, indicó que, "teniendo en cuenta el actual panorama mediático en España, la única fusión razonable sería la de Antena 3 y La Sexta".
deportes Preguntado por si la compañía mantiene su fuerte apuesta por hacerse con derechos de grandes eventos deportivos, señaló el "firme deseo" por optar a esta clase de derechos, pero indicó que la compañía es consciente de que, aunque en estos años han podido adquirir la Liga de fútbol, la Fórmula 1, el baloncesto de la selección española y el Open de tenis de Madrid, en el futuro sus competidores "van a contraatacar duramente", particularmente desde Telecinco. Sobre el interés de la cadena por renovar los derechos de la Fórmula 1 a partir de 2013, indicó que La Sexta hará "una buena oferta", aunque aseguró que otros competidores también pujarán. "Cuando superamos a Telecinco en la puja anterior, se nos acusó de haber realizado una oferta desproporcionada y fuera de mercado. Puedo apostar hoy a que en 2013 habrá dos ofertas de nuestros rivales superiores en cuantía a lo que hoy en día paga La Sexta", indicó.
Tras los cinco años de la cadena, se mostró satisfecho de haber logrado "consolidar un proyecto complejo en su puesta en marcha" debido a la "debacle económica que ha sufrido el sector" y consideró "especialmente trascendente haber hecho rentable un canal que cree en su responsabilidad social como medio de comunicación y en el compromiso por contribuir a dignificar este medio frente al deterioro de contenidos en los que basa su oferta algún otro competidor".