Madrid. La Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) acusó ayer a TVE y a la Forta -en donde se agrupan las televisiones autonómicas públicas- de estar "dilapidando el dinero público" al pujar con hasta 70 millones de euros al año para hacerse con los derechos de la Champions League.

Para UTECA, la participación de las públicas en la puja, en la que también están presentes algunas cadenas privadas, no sólo demuestra que TVE y FORTA son "ajenas a la crisis económica y a la falta preocupante de recursos financieros de todas las Administraciones", sino que incumple la Ley que les impide realizar estas prácticas cuando los operadores privados concursan también para emitirlos gratis.

plazo "Contra toda lógica del mercado e ignorando la ley, TVE y las televisiones públicas autonómicas están encareciendo para España el precio de los derechos de retransmisión de la Liga de Campeones de Fútbol, al sobrepujar en la subasta que la UEFA está efectuando estos días, y cuyo plazo final de presentación de ofertas acaba el 3 de febrero", señaló UTECA. Añadió que el servicio al que están obligadas las televisiones públicas consiste en ofrecer los contenidos de interés general que no ofrecen las privadas, "nunca el de sobrepujar para arrebatárselos deslealmente a estas últimas y cargar su coste sobre el contribuyente". Uteca recordó que TVE cerró 2010 con un déficit de 66 millones y se quejó de que ahora "la propia TVE, en alianza con las demás televisiones públicas es capaz de gastarse una cifra equivalente a ese teórico déficit para emitir lo mismo que están dispuestas a emitir las televisiones privadas".

Por último, considera "inquietante" que los mismos políticos y los jefes del Gobierno de España y de las Comunidades Autónomas. que pregonan austeridad y "adoptan durísimas medidas de ahorro que suponen mucho sacrificio a millones de españoles, estén de brazos cruzados ante estas prácticas de las televisiones públicas y no las impidan".