Vitoria. "Sra. Urgell (consejera de Cultura en la CAV), ocultar o tergiversar la realidad enquista los problemas y dificulta la búsqueda de soluciones. Usted debe decidir si prefiere cerrar los ojos ante la situación que atraviesa la Televisión Pública Vasca o, si por el contrario, quiere escuchar a quienes somos los más interesados en el buen funcionamiento de esta empresa, los trabajadores de EITB", este es uno de los párrafos de una extensa carta enviada a la consejera de Cultura y que suscriben el Consejo Provisional de Redacción de ETB y el comité de empresa. La tensión y el descontento siguen presidiendo el sentir de los periodistas del ente.
La carta comienza relatando lo ocurrido el 25 de octubre con el vídeo sobre el Estatuto de Gernika, en lo que califican como un episodio de censura e imposición: "La Dirección de EITB desde el primer momento se escudó en la mentira para eludir su responsabilidad. Asimismo, inició una campaña de difamación contra sus propios profesionales atribuyéndoles determinadas filiaciones ideológicas o políticas en connivencia con intereses externos", señalan.
Sobre las versiones que desde EITB se han hecho del conflicto surgido entre la redactora y el jefe de Política, Juan Carlos Viloria, esta carta dice que "en ningún momento existió intercambio de borradores entre el jefe de Política y la redactora a quien se le encomendó el reportaje, sino que aquél desestimó el texto de la redactora e intentó imponer el suyo, un texto que llevaba una evidente carga editorial". "Desprestigiar al periodista es desprestigiar el medio -continúa la carta-. La mayoría de los profesionales de ETB hemos desarrollado nuestra carrera en la televisión pública vasca... Ha habido diferencias con otras direcciones, profundas en ocasiones, pero jamás se había llegado a una situación como la actual, de imposición y represalia".
privatizaciones Por otra parte, cuatro miembros del consejo de administración de EITB han hecho un análisis sobre la realidad que vive en el ente público (reproducido en euskera en la parte de abajo de esta página), centrándose en los conflictos en la redacción, su difusión en los medios de comunicación y la gestión del actual equipo directivo. Muestran su preocupación por la amenaza de privatización, el recorte de presupuesto y la gestión "partidista" de la actual dirección.
La sombra de la privatización de los medios públicos es un mensaje que últimamente se esgrime con bastante frecuencia y que preocupa a estos cuatro consejeros de EITB. También se muestran contrariados ante la rebaja económica que viene sufriendo el ente en los presupuestos de la CAV en los dos últimos ejercicios y las valoraciones sobre el coste que tiene la radiotelevisión pública en los ciudadanos vascos. "Utilizando argumentos económicos y economicistas, leemos y escuchamos continuamente afirmaciones sobre lo caro que sale a la sociedad vasca estos medios públicos. Estas valoraciones críticas no se publican inocentemente, sino que responden a una estrategia privatista y, en nuestro caso, en perjuicio del modelo público de EITB, -se señala en este análisis-. Por otro lado, se utiliza la crisis económica como argumento para pedir recortes en los presupuestos de la administración autonómica, olvidando que es imprescindible suministrar dinero a los objetivos y funciones de la institución".
Iñaki García Arrizabalaga, en representación de los consumidores, Jose Luis Lizundia Askondo, en representación de Euskaltzendia, Josu Onaindi Buruaga, de CCOO, y Juan Ignacio Pérez Iglesias, en representación de la UPV-EHU se dirigen al equipo que lidera Surio en los siguientes términos: "A los miembros de la dirección de EITB les exigimos que, en razón de su directa responsabilidad deberían de estar más lejos del partidismo, diferenciando la información de la opinión, y buscando y cuidando la exactitud política e histórica".
la gestión Tanto Alberto Surio como Miguel Ángel Idígoras en sus última declaraciones públicas a medios afines han tirado balones fuera y han sacado los problemas de EITB del ámbito del conflicto profesional y de gestión para situarlos en la esfera política. Cabe recordar que sus primeros cambios se centraron en el mapa del tiempo y en el discurso de Juan Carlos I.
En el último año y medio, el ente ha perdido el 50% de sus espectadores. El recambio de programación de entretenimiento e información no ha funcionado. Ninguno de los nuevos espacios ha superado ni de lejos a aquellos que han sustituido. Los informativos de ETB fueron líderes hasta 2009, en estos momentos son los terceros. Además, tienen asignaturas pendientes como la puesta en marcha de ETB-4, en estos momentos sin fecha. No han llegado a un acuerdo con el gobierno navarro para la digitalización de ETB. En agosto, el centro de Miramon no tuvo producción. La audiencias de octubre tocaron suelo en las dos cadenas y es la televisión autonómica que más ha bajado.