madrid. La radiotelevisión holandesa NOS no seguirá adelante ofreciendo información a través de sus páginas de Internet a corto o medio plazo. NOS, financiada en gran parte con los impuestos de los contribuyentes holandeses, deberá concentrarse exclusivamente en la producción, o coproducción, de programas de radio y televisión, pero nada más.

El nuevo Gobierno holandés, de centro-derecha, dará un paso novedoso en el mundo de los medios de comunicación: para no hacer "competencia desleal" a las versiones digitales de los diarios, cerrará sus páginas de Internet, según informó ayer ANP.

Un portavoz del partido liberal de derecha VVD confirmó que en el acuerdo del Gobierno de coalición figura específicamente esa cláusula, que obligará a la NOS a centrarse en el "núcleo de negocio" fundamental, la radiotelevisión, pero no Internet.

Por si ello no bastara, el acuerdo de Gobierno entre el VVD y el partido demócrata-cristiano CDA agrega un párrafo más específico: "La radiotelevisión holandesa deberá focalizar su actividad, de ahora en adelante, sólo en tareas audiovisuales".

La diputada del VVD Anouchka van Miltenburg confirmó que probablemente a partir de enero de 2011, la NOS "no deberá apartarse de lo que es su actividad fundamental". La explicación de la diputada es que "la página de Internet de la NOS está, en estos momentos, haciendo competencia desleal a las versiones digitales de los periódicos, ése es un sector en el cual los diarios deben ganar su pan cotidiano. No nos parece bien que, con dinero público, se esté perjudicando a los periódicos".

Pero Van Miltenburg va todavía más allá: "Los periódicos están asumiendo riesgos para sacar al mercado nuevos productos de Internet, para que sus sitios web sean atractivos, mientras que la radiotelevisión pública simplemente pone en marcha un portal web sin correr ningún riesgo, eso no es jugar limpio", añade.