Vitoria. Con el debate Aconcagua, la aventura, esta noche ETB 2 da el pistoletazo de salida a su nuevo reality de ETB 2, El conquistador del Aconcagua, que se estrenará este domingo. Y llega con novedades y cambio de roles. Si Julian Iantzi era el que más pinchaba a los concursantes de pasadas ediciones y a Juanito Oiarzabal, en particular, en este programa será el montañero el que dirija a Iantzi en su ascensión al Aconcagua. El presentador ejercerá también como concursante en su misión de llegar a la cumbre más alta de América.

El conquistador del Aconcagua es una edición "especial" de El conquistador del fin del mundo que ya se encuentra en marcha. "Este programa se grabó entre febrero y marzo de este año cuando el invierno está llegando al Polo Sur y faltaban quince días para que cerraran el acceso", comentó el director de programas de ETB, Joselu Blanco. La peculiaridad de esta edición está en que los participantes son seis de los concursantes que han acudido a las ediciones anteriores de El conquistador del fin del mundo, aunque no son los ganadores.

Tres chicos y tres chicas acompañarán a Julian Iantzi y Juanito Oiarzabal en esta experiencia. Para la selección, una de las claves ha sido la preparación física de cada uno de los concursantes, cuyos nombres se desvelarán en el programa del domingo después del Teleberri. Serán ocho las entregas de El conquistador del Aconcagua y los espectadores podrán seguir y comentar las peripecias en la página web de ETB, en Facebook y en Twitter.

Esta aventura ha sido tan dura que Julian Iantzi la califica como "heavy, muy intensa" donde las ha "pasado canutas". "Es una aventura real y tal cual se va a contar", aseguró el presentador quien matizó que ni él ni el resto de concursantes, a excepción de Juanito Oiarzabal, son "gente de montaña".

El director del programa, Joxean Goñi dejó claro cuál era el objetivo de El conquistador del Aconcagua. "A pesar de las críticas recibidas por llevar un reality a la alta montaña, lo que queríamos era acercar la alta montaña a la gente normal de casa". Las cumbres elevadas, los famosos 14 ochomiles se asimilan rápidamente con nombres como Juanito Oiarzabal, Edurne Pasaban o Alberto Iñurrategi.

Una de las pretensiones de este espacio es borrar la idea de que ascender una cima es un camino de rosas. "Queríamos enseñar cómo se sufre en la alta montaña. Y Julian y sus compañeros nos van a mostrar que se pasa mal, que se sufre de verdad", afirmó Goñi. "Por esa parte, vamos a agrandar el mito de los montañeros porque se va a ver cómo se sufre a esa altura. Pero por otra parte, vamos a desmitificar la montaña porque se va a mostrar el día a día: la gente se tiene que hacer la comida, ir al baño, lavar la ropa", continuó el director para quien los montañeros son "héroes" pero también "gente de andar por la calle".

También se ofrecerán imágenes de la aclimatación de los concursantes a la alta montaña. La presión, la altura, las temperaturas de hasta 35 grados bajo cero pasarán factura a los aventureros.

Un recuerdo que no se borra de la mente de Iantzi fue una de las primeras tomas de contacto que tuvieron en el Aconcagua. "Antes de empezar la aventura, los andinistas nos llevaron a un cementerio con más de 200 muertos. No es ninguna tontería". El presentador y concursante no desveló hasta dónde había logrado ascender aunque sí señaló que todavía no había recuperado los "12 kilos" de peso que perdió en 17 días. "La gente que quiera verme sufrir, lo va a ver porque las he pasado canutas", afirmó.

imágenes inéditas El presentador del debate de los miércoles, Aconcagua, la aventura, Iñaki López, destacó que en su programa se intentará desgranar todos los problemas que hayan surgido durante la ascensión y los roces de la convivencia en tan duras condiciones. "En el debate van a estar José Luis Korta, Juanito Oiarzabal, Josu Feijoo y todos los participantes que vayan saliendo del concurso", explicó López, que añadió que todavía no estaba claro que todos acudan al plató. "Creo que algunos fueron pensando una cosa y se desengañaron. Hay muchos debates y muchos están enfadados. Alguno igual no quiere ni venir".

Pero el debate no servirá sólo para desmenuzar los detalles más trascendentes del concurso si no que también será un espacio donde se emitan imágenes inéditas que no tienen cabida durante la emisión dominical.

A pesar de la dureza del programa, López le quiso quitar un poco de hierro asegurando que a "4.700 metros de altura también hay txosnas. "No todo es sufrimiento y penurias porque también hay fiestas y corre el alcohol", apuntó.

En el primer programa de Aconcagua, la aventura, Iñaki López contará con la presencia en plató de Javier Goikoetxea Goiko, Ana Gutiérrez, Marijo Sardón, Susana Goikoetxea Su, Gotzon Mantuliz y Qi Xie, como representantes de cada edición de El conquistador del fin del mundo. En esta toma de contacto, cada uno desvelará qué relación les une con los verdaderos participantes de El conquistador del Aconcagua. La ascensión ya está en marcha.