madrid. El presidente de Telecinco y de UTECA, Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Alejandro Echevarria Busquet, advirtió ayer que España "no puede soportar la sangría" que significan las 13 televisiones públicas autonómicas existentes en el país, que este año 2010 "van a costar casi 1.900 millones de euros" y se han endeudado en 1.500 millones "por los déficit de explotación del pasado". Por ello, cree que "habrá que empezar a pensar en racionalizar".

Busquet participó en un almuerzo-coloquio organizado por el Club Financiero de Bilbao, en el que realizó una exposición sobre los "Retos y oportunidades del sector Audiovisual", y aseguró que "un país como España, con los problemas que tiene desde todos los puntos de vista presupuestarios no puede soportar esta sangría que significan las televisiones públicas autonómicas".

Según señaló, "las televisiones públicas más caras son las que hay en Euskadi y cuestan 253 euros a cada hogar vasco (140 euros, ETB)". La segunda televisión pública más cara es la de Cataluña (209 euros por hogar), seguida de Valencia (202 euros), Murcia (192 euros) y Andalucía (173 euros). Además, indicó que las 13 televisiones autonómicas en España dan empleo a 10.000 personas, "que hacen lo mismo que pueden hacer Telecinco o Antena 3 con 1.000 personas de plantilla".

momento convulso En su intervención, señaló que estamos en un momento "tremendamente convulso de la economía y la incertidumbre sobre los plazos en los que la recuperación económica se instalará en nuestro país". En su opinión, la recuperación económica va a ser "muy lenta y primero se tiene que recuperar EEUU, luego Europa y luego España, con unos decalajes importantes".

Además, destacó que estamos viviendo "una extraordinaria volatilidad en los mercados que valoran hoy las compañías y, en especial, las que operan las empresas con intereses en el sector de la televisión de una manera diferente a como las valoraban antes".