onda vasca tiene ya lista su programación para dar el lunes el pistoletazo de salida a su nueva temporada. Una parrilla mucho más completa y compacta que la que hace un año se asomaba tímidamente a la jungla sonora de la radio. Se ha incrementado el número de profesionales, se han ampliado las franjas horarias de emisión, hay nuevas voces, se ha elevado el listón informativo y los deportes han encontrado su sitio. El curso empieza con fuerza y con brío. Hoy, a partir de las doce del mediodía, los oyentes tendrán información de primera mano ofrecida por las personas que de lunes a domingo van a estar delante de los micrófonos.

Entre las incorporaciones a la emisora destacan la de Javier Vizcaíno con su programa Gabon y la de Ángel López como responsable de programas. Con muchas ganas, éste último, de innovar y crear nuevos formatos de entretenimiento para los oyentes que se sumaron a este proyecto en la temporada anterior y para los que lo hagan en el futuro.

Estibaliz Ortiz, directora de esta cadena de radio, no está dispuesta a hacer ningún balance del pasado y sí a hablar de lo que ella y el resto de los profesionales se traen entre manos para esta nueva etapa, el año 2 de Onda Vasca. "Lo que dijimos el año pasado se ha cumplido, un año y vamos a más. Éste es el año de posar, de ver lo que ha funcionado bien, que prácticamente ha sido todo, y de mejorar. Lo que he dicho más de una vez: tenemos la casa y ahora hay que ordenar los muebles".

Puntos fuertes La directora de la emisora hace hincapié en la incorporación de Vizcaíno: "Eso nos da pie para la charla, para la reflexión. Javier es un periodista muy sesudo y muy de poso. Creo que la franja horaria le viene que ni al pelo -22.00 a 23.30 horas-, ha pasado toda la información del día y él sabe sacar siempre las claves que van más allá del títular; claves que dan lugar a la reflexión. Ésta una apuesta muy importante para nosotros".

Resume las claves en varios puntos: Lapitz, Vizcaíno, los deportes y la red informativa. Estos son los pilares sobre los que se van a sustentar este año las 24 horas de Onda Vasca para que la realidad sin cambios siga llegando al oyente de forma directa y sin intermediarios.

"Esta es otra apuesta potente. Deportes, no tanto personificados en ningún equipo concreto y tampoco sólo en el fútbol, deportes en general; ésa es la clave -señala Estibaliz Ortiz-. Los compañeros que vienen de Herri Irratia tienen una experiencia y una trayectoria larguísima en pelota, en remo, baloncesto... Insisto, no sería un buen equipo de deportes para fútbol; es un buen equipo de deportes con todo lo que en este país suponen los deportes".

La red de profesionales en los informativos es imprescindible en las emisoras de radio: "Durante este año hemos conseguido crear un excelente equipo de informativos. Vamos más allá del boletín horario y de la rueda de prensa, nuestro proyecto es hacer una cadena de 24 horas". Estibaliz Ortiz mira con satisfacción los logros conseguidos durante los últimos meses. Pero no se detiene, piensa que ahora lo importante seguir adelante. "Lo que hicimos el año pasado fue ir incorporando franjas horarias. Este año tenemos una estructura más estable; donde, además de la preocupación de tener un montón de horas en cadena, tenemos el reto de crear una red informativa de fin de semana". Otra de las apuestas van a ser las salidas de la emisora a la calle. Estar en el lugar donde se produzca un evento que pueda interesar a la audiencia vasca. La primera, será hoy. El tramo del magazine matinal que conduce Kike Alonso se va a emitir desde el teatro Arriaga de Bilbao para informar a los oyentes de cómo va a ser la nueva programación. El espacio de tarde que presenta Begoña Beristain también abandonará los locales de la emisora para estar en los puntos informativos más interesantes. "Se tiene que notar que estamos en la calle, se nos tiene que ver". Xabier Lapitz va a seguir apostando este año por seguir al frente de esa realidad sin cambios que interesa a una buena parte de los oyentes vascos. Además, es optimista en cuanto al crecimiento de la emisora: "Estoy convencido de que vamos a consolidar el crecimiento que hemos tenido. Aspiro, eso desde luego, a seguir creciendo. Pero también soy consciente de que no se puede seguir creciendo constantemente al ritmo al que lo hemos hecho. Ha sido espectacular. Hay que ser realista".

La apuesta de Onda Vasca, que el año pasado fueron primero Euskadi hoy y La tarde en Euskadi, se completa ahora con nuevos espacios. Dos espacios deportivos entre las 14.30 y las 16.00 horas, el segundo, una tertulia. Títulos como Euskadin Gaur, Gabon, El Rebote, La última seducción... se convertirán en compañeros de entretenimiento e información de los oyentes de la emisora durante esta segunda temporada que el lunes arranca con mucha intensidad.

"La programación de esta temporada está mucho mejor empaquetada. Las novedades que presentamos con 24 horas de información, con equipos más engrasados, la incorporación de Javi Vizcaíno y otros proyectos, me parece que, aunque seamos aún modestos, ya jugamos en otra liga, en primera división. Yo lo veo así de claro", señala Lapitz.

Para el conductor de Euskadi hoy, la llegada de Vizcaíno es un plus importantísimo para Onda Vasca. "Todo el mundo sabe que es muy buen profesional, eso es algo que ya no tiene que demostrar. Pero creo que su incorporación es muy importante porque Javi es la persona más creativa que hay en la radio. Siempre se le ocurre algún formato nuevo; pero no sólo para sus programas, es alguien que piensa mucho sobre qué cosas nuevas se pueden hacer en la radio. Eso es dificilísimo, yo me siento incapaz. Es como un aguijón permanente que vamos a tener respecto a la competencia".

Cerca de lo que pasa La sintonía que encontraron los oyentes vascos en esta emisora va a seguir siendo la misma y va a bailar al compás que marque la actualidad. Según Xabier Lapitz, seguirá siendo "una realidad sin cambios, para mí, ese lema sigue estando vigente. Pero no sólo eso, es una actitud de acercarnos a lo que pasa. No distorsionar esa realidad con factores que poco tienen que ver con el periodismo, ni con la realidad social y política de Euskadi".

Además de los contertulios de todos los programas, los oyentes que el año pasado iniciaron el curso un 14 de septiembre con Lapitz, Kike Alonso, Begoña Beristain y otros profesionales, este año se encontrarán también desde el principio de temporada con otros voces como la de Felipe Retamal, Jon Martija, Iban Oyarzabal, Alberto Nuñez, Alfonso Castro y otros que poco a poco irán resultando familiares a lo largo de las 24 horas del día y los siete días de la semana.