madrid. Telecinco, con una cuota media de pantalla del 15,7%, fue durante julio (el mes con más consumo televisivo) la cadena más vista gracias al Mundial de Fútbol, mientras que TVE 1, que fue la segunda más seguida (15,1%), volvió a registrar un mínimo histórico mensual.

Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media, sobre las audiencias de julio, mes en el que Antena 3 se colocó como la tercera opción con una cuota media de pantalla del 11,2%, y que también marca su mínimo histórico mensual. Cuatro, por su parte, registró una cuota del 7,7%, lo que supuso una pérdida de nueve décimas en relación a junio, mientras que La Sexta desciende siete décimas y obtiene una cuota media de pantalla del 5,8%.

Para Telecinco, que logró un ascenso de tres décimas con respecto a junio, la aportación del fútbol del Mundial "ha sido fundamental, cifrándose en 2,6 puntos". Así, la emisión más vista de la cadena fue la prórroga de la final del Mundial entre España y Holanda con 14.582.000 espectadores de media y una cuota del 80,3%, según Barlovento. Se trata del segundo espacio más visto en una sola cadena de la historia, tras los penaltis del España-Italia de la pasada Eurocopa 2008.