madrid. La supresión de la publicidad en TVE, gracias la Ley de Financiación de RTVE y un aumento del 2% en la inversión publicitaria ha permitido que los resultados combinados de las televisiones que cotizan en bolsa, Tele 5 y Antena 3, haya mejorado casi en un 50%.

Así lo aseguró ayer el presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, durante su participación en un encuentro organizado por la Fundación Euroamérica. Gracias a la aplicación de la Ley de Financiación de RTVE, según Echevarría, las cadenas privadas han podido acceder a un 20% del mercado publicitario, cuyo volumen de inversión ronda los 500 millones de euros.

También ha permitido la ley "ajustar" los precios de la publicidad que en los últimos años se habían mantenido "artificialmente bajos" por las "torticeras estrategias comerciales" de TVE. "Si no se hubiese puesto en marcha la supresión de la publicidad en TVE, esto hubiera supuesto gravísimas dificultades para el sector", aseguró Echevarría, quien ha agregado que la medida de eliminar la publicidad se ha convertido en una "transfusión para el sector privado" en época de crisis.

Sin embargo, en su opinión la industria televisiva tiene aún que hacer frente a nuevos retos como la optimización en la regulación del apoyo a la producción audiovisual, la "racionalización" de la gestión de los derechos de autor o la supresión de la inversión obligatoria por parte de las televisiones en cine.

También indicó que el Gobierno, aún debe eliminar el doble modelo de televisión pública, que mantiene vigente la publicidad en las cadenas autonómicas y la prestación de un "auténtico" servicio como ente público.