Vitoria. Los datos del CIES en la segunda oleada de 2009 no han podido ser más espectaculares para Onda Vasca-Grupo Noticias. 40.000 oyentes en los cien primeros días de su nueva andadura. Estos datos se reparten de la siguiente forma por territorio: 20.000 en Bizkaia, 16.000 en Gipuzkoa y 4.000 en Álava.

El 14 de septiembre empezó el programa Euskadi hoy, liderado en su primer tramo, de siete a once de la mañana, por Xabier Lapitz y en el segundo, hasta las dos de la tarde por Begoña Beristain. El trabajo de campo de CIES se realizó cuando la emisora llevaba dos semanas emitiendo y su notoriedad era reducida y su difusión era escasa.

La cadena de radio se ha ido convirtiendo día a día en un referente para muchos oyentes y se ha visto reflejado, no sólo en los datos, también en la percepción social de muchos entornos. Cabe destacar que la primera oleada otorgó a Onda Vasca cero oyentes. Es el primer caso en la que una emisora pasa en apenas un mes de cero oyentes a 40.000 de lunes a viernes.

También han funcionado bien los fines de semana Euskadi hoy- fin de semana con Itxaso Güemes y Erika Pereda con 24.000 oyentes el sábado y 19.000 el domingo. La emisora mantiene un alto nivel de audiencia en toda su franja horaria de mañana, aunque cabe destacar la cuatro horas de Xabier Lapitz, tramo considerado como el prime time de la radio.

el equipo Estibaliz Ortiz, directora de Onda Vasca-Grupo Noticias, señalaba antes de conocer los resultados del estudio que, independientemente de los datos que arrojara el CIES, se estaba haciendo la radio que demandaba la sociedad vasca y la que ella tenía como proyecto en la cabeza. También destacaba la importancia de contar con un profesional como Lapitz, pero señalaba como fundamental en estos meses de trabajo, la intensa labor de equipo que se ha realizado y la buena sintonía entre todos los componentes del mismo.

A lo largo de estos cien días han pasado por los micrófonos de la cadena diferentes expertos en los temas de actualidad de cada momento, políticos de todos los partidos, a excepción de Patxi López, aunque se la ha solicitado una entrevista.

Cercanía Uno de los aspectos que más destacan los oyentes de esta emisora es la cercanía con los temas más próximos, pero sin descuidar otros que, aunque distantes, son interesantes para la ciudadanía vasca. Uno de estos temas candentes y próximos fue el secuestro del Alakrana. Onda Vasca hizo suya la angustia de familiares y amigos y se convirtió en un importante altavoz para ellos. También temas como la gripe A han tenido una fuerte repercusión.

Los contertulios también han sido parte fundamental de este éxito de audiencia. Opiniones de todo tipo expresadas de forma directa han contribuido a dar mayor credibilidad al conjunto de Euskadi hoy.

Octavos en el ranking El estudió del CIES coloca a Onda Vasca en el octavo lugar del ranking de emisoras generalistas vascas. El bosque radiofónico de Euskadi es amplio. Está compuesto por un total de 65 emisoras, 45 generalistas y 20 musicales o temáticas.

Un dato a destacar es la proporcionalidad de oyentes, según el territorio, ateniéndose a datos de población en los territorios de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava.

Analizando el estudio se puede llegar a la conclusión de que el oyente de Onda Vasca tiene un perfil comercial, el que ambicionan todas las emisoras de carácter generalista. El 45% de los que la escuchan residen en municipios con más de 50.000 habitantes. Es una audiencia muy urbana. La mayoría de la audiencia tiene estudios superiores o universitarios. Onda Vasca tiene una especial presencia en los targets de edad intermedios, entre los 35 y 54 años. Lo oyentes están especialmente centrados entre las clases media y media-alta. En su perfil se encuentran, sobre todo, personas que conocen euskera, que bien lo entienden o lo hablan.