madrid. La serie de TVE Cuéntame cómo pasó fue ayer galardonada con el primer Premio Nacional de Televisión, un reconocimiento con el que el Ministerio de Cultura destaca la "gran calidad" de una obra que reconstruye "nuestra memoria más reciente" y transmite "el mejor legado de la Transición".

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció ayer la concesión de este premio, de carácter anual y dotado con 30.000 euros, a esta serie que TVE comenzó a emitir el 13 de septiembre de 2001 y que, en sus once temporadas y sus cerca de doscientos capítulos, ha retratado la evolución social de España desde 1968.

La serie ha logrado, en palabras de la ministra, "reconstruir visualmente nuestra memoria más reciente" y transmitir a las nuevas generaciones "los valores de convivencia y diálogo" como mejor legado de la Transición y ha obtenido "el reconocimiento mayoritario del público nacional e internacional".

Y es que esta serie, protagonizada por Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Juan Echanove, Alicia Hermida, Ricardo Gómez y Pablo Rivero, se emite a todo el mundo por el canal Internacional de TVE y su formato ha sido adaptado en Italia y Portugal.

En el último capítulo de la temporada, emitido el pasado jueves, la serie, producida por el grupo Ganga, obtuvo un 24,7% de cuota de pantalla -más de cuatro millones y medio de espectadores- y logró el minuto de oro de la noche, con más de cinco millones de televidentes.

obra de gran calidad El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, portavoz del jurado que concedió el premio por unanimidad, resaltó que Cuéntame cómo pasó es una obra "colectiva" de "extraordinaria calidad" hecha gracias al "encadenamiento de muchos oficios".

Pero destacó que "un mérito especial" lo tienen los creadores de la serie, Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara, Patrick Buckley y Alberto Macías, un equipo que, como la serie, se mantiene y "ha resistido los vaivenes de todos los cambios" del país en sus ocho años de historia.

Campo Vidal formó parte del jurado junto con Carmen Caffarel, Alicia Gómez Montano, Javier Bonilla, Guillermo Corral, Ignasi Guardans, Reyes Feito Castellano y Juan Cueto (quien debido a las nevadas no pudo asistir a la reunión y participó en las deliberaciones por teléfono) y aprovechó la ocasión para agradecer la creación de este nuevo premio nacional que pretende reconocer las innovaciones en el lenguaje televisivo.

Miguel Ángel Bernardeau, creador y productor de Cuéntame cómo pasó, comentó ayer que este premio "es muy importante" porque reconoce "la creatividad", algo que es "un incentivo para que se apueste por otro tipo de televisión" y se mejoren sus contenidos.

El reconocimiento es "una manera de animar y de decir a los creadores que no están equivocados en el planteamiento", comentó Bernardeu, al frente de la serie desde sus inicios.

Bernardeau reivindicó que "hay que hacer televisión con los medios de los que se dispone, pero sacar cosas nuevas" y, aunque cree que "la televisión basura se va a seguir haciendo y en algunos casos irá a peor", ésta "puede y debe convivir" con otros formatos.

En este sentido apuntó que todo el equipo seguirá esforzándose "al máximo" en sus próximas temporadas y disfrutando de su trabajo "porque eso se transmite al público".

La clave del éxito, según Bernardeau, es "la proximidad y la cercanía" que el público ha encontrado con los personajes de la serie, la mayoría interpretados por "actores mayores que han vivido la época y que trasladan la historia acompañados de jóvenes que van aprendiendo". También destacó los "buenos guiones" con los que cuenta la serie y la labor de unos "actores inigualables".

una serie con valores Bernardeau precisó que la situación que retratan en la serie es muy "rica" en matices porque "la familia en España ha evolucionado mucho". No obstante, alegó que en el seno familiar siguen reinando "unos valores y una forma de ser y de relacionarse que todavía la gente echa de menos", indicó.

En esta misma línea, Bernardeu se mostró de acuerdo con los argumentos del jurado del premio, al resaltar "los valores de convivencia y diálogo" que muestra la serie. "Es un honor que se nos valore así", señaló el creador de esta serie, que seguirá más temporadas, "si el público nos sigue apoyando", advirtió.

De momento, Miguel Ángel Bernardeau y su equipo ya han empezado a trabajar en los capítulos de la próxima temporada, de la que no quisieron adelantar nada, aunque es una serie que se tienen que plantear "de año a año", indicó.