madrid. El beneficio después de impuestos del conjunto de los diarios españoles en 2008 fue de 11,9 millones de euros, un 95% menos que los 232,9 millones de euros obtenidos el ejercicio anterior. Para 2009 es probable que el sector ofrezca globalmente pérdidas, según un análisis de Deloitte para el Libro Blanco de la Prensa Diaria 2010.

En la presentación del anuario, Antonio Fernández-Galiano, presidente de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), indicó que casi todo ese deterioro de los resultados obedece "al brusco parón de la venta bruta de publicidad". En 2008 el recorte fue del 24%, y en el conjunto de este año rondará, según Deloitte, otro 25% más.

El presidente de AEDE destacó también que el deterioro de las principales partidas de la cuenta de resultados de los periódicos se ha debido directamente a ese brusco parón de la publicidad. "Afortunadamente, el descenso de la inversión publicitaria en los diarios parece ir remitiendo. Parece que lo peor de la crisis lo hemos dejado atrás en el primer semestre de 2009".

"Hubo un momento, en 2007", añadió Fernández-Galiano, "en que el sector de la prensa se aproximaba a la cifra récord de 3.000 millones de euros anuales en ingresos de explotación. En ese 2007 nos quedamos exactamente en 2.980 millones de euros. El año pasado los ingresos descendieron un 14%, y la previsión de Deloitte apunta a que este año se recortarán un 14% más. En dos años, hemos visto reducirse un 26,2% nuestros ingresos totales, hasta unos 2.200 millones de euros".

En su opinión, la contención de costes y los muy exigentes principios de gestión que el grueso de los periódicos viene aplicando en los últimos años han permitido mitigar los efectos de la crisis.

El esfuerzo ha supuesto una "muy rigurosa reducción" de los gastos operativos, del 3% el año pasado, y en torno al 13,4% este 2009. Una parte relevante de esa reducción de costes se obtuvo sobre el consumo de papel, cuyo coste en estos dos años se ha recortado un 29,3 por ciento. Y el resto, sobre los expedientes de regulación de empleo.