Los colegios profesionales son corporaciones de derecho público que se crean para una correcta ordenación del ejercicio de una determinada profesión. Han de velar por el adecuado cumplimiento de una actividad. De esta función principal se deriva la protección de los intereses de las personas usuarias y consumidoras de los servicios que prestan los colegiados. 

Existe la idea equivocada de que la misión de estas instituciones es preocuparse únicamente de los profesionales que representa, sin embargo, uno de sus objetivos principales es actuar como garante de los derechos de la ciudadanía consensuando y buscando siempre el bienestar para el conjunto de la sociedad. El requisito de causar alta en el colegio profesional correspondiente a una profesión es un sistema para garantizar a la sociedad en general, que esa práctica profesional está controlada. Es decir, la colegiación es un freno al intrusismo profesional. La ciudadanía puede tener la confianza de que quien les atiende cuenta con los conocimientos, formación y competencias necesarias para hacerlo y guarda, asimismo, unas normas de conducta acordes con la deontología profesional.

Sin embargo, además de ser garantes de la profesionalidad y la calidad de los trabajos, los colegios profesionales ofrecen diferentes servicios a los que pueden acceder las personas. 

Carmen Mozas (Presidenta del colegios de dentistas de Álava): “Nuestra corporación colegial impulsa acciones altruistas como las revisiones gratuitas realizadas a los niños bielorrusos que pasan sus vacaciones de verano con familias alavesas. También colaboramos en el Programa de Asistencia Dental Infantil PADI, de Osakidetza, para garantizar la salud bucodental y general de los niños y niñas en las edades determinantes para desarrollar una buena dentición y hábitos de cuidado que la mantenga saludable a lo largo de la vida.

Jimena Ruiz de Landa (Presidenta de la delegación en Álava del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro): “Desde hace un año tenemos una Oficina de Apoyo a la Rehabilitación, en el que asesoramos y apoyamos a profesionales, particulares, comunidades de propietarios y administradores de fincas sobre los procesos de rehabilitación y sobre las ayudas disponibles. Este servicio, es gratuito y accesible a toda la ciudadanía. Además, realizamos actividades culturales (exposiciones, charlas o presentaciones de libros) para difundir la cultura arquitectónica y sesiones ciudadanas para pensar, debatir y proponer soluciones sobre temas de la ciudad con agentes implicados y, sobre todo, con los propios ciudadanos. La sede del COAVN Álava se abre a la sociedad para contribuir a reflexionar sobre cómo mejorar Vitoria-Gasteiz”.