Síguenos en redes sociales:

¿Cómo me ayuda Batekin en Álava?

Desde 2015 'Batekin' trabaja para conectar a las personas que quieren realizar un voluntariado y a las asociaciones que las necesitan

¿Cómo me ayuda Batekin en Álava?

Según el diccionario, una persona voluntaria es aquella que se integra en una organización de una forma libre para ayudar en diversas actividades sociales de modo altruista respetando y potenciando la libertad, los valores y las capacidades de las personas asistidas. Su acción, en muchos casos, garantiza la existencia de muchas asociaciones. Así se desprende del Barómetro 2021 del Observatorio Vasco del Tercer Sector Social, que contabilizó 4.117 organizaciones: 2.341 de ellas en Bizkaia, 1.176 en Gipuzkoa y 600 en Araba. Este estudio establece que en un 89,1% de las organizaciones, el voluntariado tiene una presencia muy significativa ya que representa la mitad o más de las personas que componen la organización. De hecho, un 43,5 % de las organizaciones están compuestas íntegramente por personas voluntarias. Lo más habitual es que el volumen de personas voluntarias en una organización ronde entre las 10 y las 50 personas (46,6 %). Aunque lo más frecuente es contar con 6 personas voluntarias, la media se sitúa en unas 39 personas voluntarias, el 66,5 % de las cuales son mujeres.

En Álava, según este barómetro, existen 600 asociaciones del Tercer sector, con un volumen sobre el PIB del 1,7%, unos datos que evidencian su importancia. Además, según el Censo de Organizaciones de Voluntariado, en Álava son 382 agrupaciones, sumando un total de 22.000 personas voluntarias. Viendo la importancia de estas organizaciones y de la acción voluntaria, en 2015 surgió Batekin, la Agencia para el voluntariado y la participación social de Álava, para dar respuesta a las necesidades detectadas de promoción del tejido asociativo Alavés y de sus voluntarias/os. Batekin ofrece un servicio gratuito y de calidad a las personas voluntarias y a todas aquellas que quieran iniciarse en el voluntariado, así como a las entidades sin ánimo de lucro con sede en Álava que dispongan o quieran disponer de programas de voluntariado. Actualmente son 160 las asociaciones que forman parte de esta red. 

Datos a tener en cuenta

Durante 2022 la agencia ha atendido en sus diferentes servicios a un total de 1.427 personas. Entre las actividades que ha llevado a cabo destacan 2 Ferias de Voluntariado, ambas con una gran acogida, una dirigida al alumnado universitario del campus de Vitoria-Gasteiz y la otra en Llodio. También han ofrecido sesiones de sensibilización en centros educativos para tratar de acercar la acción voluntaria a las edades más tempranas. En 2022 han estado en más de 40 aulas.

Pieza clave de todas las acciones de Batekin es la labor que hacen en colaboración con el tejido asociativo, con reuniones periódicas y contacto casi a diario para conocer sus necesidades reales. Además, la presencia en el Consejo Vasco de Voluntariado, les permite tener una visión mucho más amplia y poder hacer un trabajo estratégico más profundo. Junto con el Gobierno Vasco y las otras 2 agencias vascas (BizkaiaGara y Gizalde), llevan a cabo acciones de formación y de comunicación. 

Desde Batekin aseguran, que pese a que los datos de personas voluntarias pueden ser impactantes (22.000 en Álava), “las necesidades de voluntariado son mucho mayores y muchas organizaciones necesitan de más personas voluntarias para poder dar respuesta a sus actividades y programas”. El abanico de posibilidades para hacer voluntariado es muy amplio. A pesar de que la ayuda a personas mayores o a personas con problemas de salud, sea la imagen que siempre se ha trasmitido, actualmente existen posibilidades “para todos los gustos”. “Muchas entidades necesitan apoyo tareas administrativas, cuestiones de asesoramiento empresarial, para traducciones, clases de castellano, labores relacionadas con las TIC… Pero también existen otras funciones que requieren menos formación o experiencia como acompañamientos, tareas en ámbitos deportivos, presencia en grupos de ocio y tiempo libre o un amplio abanico de opciones”, explica Ainara Pérez.

¿Cómo me ayuda Batekin? 

Si estás planteándote ofrecerte cómo voluntario/a acude a Batekin. “Fruto del contacto diario que tenemos con las organizaciones, conocemos los programas y necesidades que tienen y ello podemos derivar de una manera personalizada a las personas interesadas”, aseguran desde la agencia del voluntariado. Tras una primera cita en la que se busca conocer la situación e intereses de cada persona, desde la agencia orientan a las personas “hacía aquella organización que más pueda encajar en sus perfil”.

Según los datos, las persona que se animan a hacer voluntariado, se quedan e incluso muchas de ellas acaban colaborando en más de una organización. “¡El voluntariado engancha!”, finalizan. 

BATEKIN

Dirección. Portal del Rey 20, 01001 Vitoria-Gasteiz. 

Horario. L-V de 9:00 a 14:30 h.

Tlf. 945203414

E-mail. aupa@batekin.org

Redes. @batekin.voluntariado