Después de sus primeras experiencias laborales en Logroño, Alejandra Salazar sintió que el cuerpo le pedía nuevos desafíos. “Me gustan los retos y me presenté a un proceso de selección de un grupo bodeguero del que salió una propuesta muy interesante. Buscaban una persona para que constituyera el área de compras, que no existía como tal, y para que llevase a cabo todo el proceso de digitalización que la bodega necesitaba”, cuenta Alejandra.

"Me da mucha pena y rabia el miedo que sienten algunas personas a la digitalización. La toman como un elemento amenazante para su puesto de trabajo cuando es una aliada para hacer mejor las cosas"

Después de un largo proceso de selección, desde finales de agosto del 2021 forma parte de la familia de Viñedos y Bodegas Sierra Cantabria. Un grupo de más de 150 años, sumamente consolidado que buscaba dar un paso más en lo digital. “Era justo un proyecto como yo quería. Un grupo muy grande, total confianza en la digitalización y en lo que puede dar. Así que me sumé a un equipo formando parte del comité de dirección, con lo cual estoy totalmente ligada a todo lo que el grupo quiere por su misión, visión y valores”, resalta antes de recalcar que “contar con la confianza de quienes quieren implementar los cambios es vital para llevarlos a cabo”.

Como líder digital de la empresa y consciente de todas sus posibilidades, exprime al máximo sus conocimientos y pasión por los datos para dar seguridad y ayudar a sus compañeros/as. “Lo más importantes es no perder el norte. Tienes que tener muy claro qué quieres hacer, saber dónde estás situado, dónde quiere ir el grupo y, en base a eso, ir preparando su estrategia de digitalización y buscar las herramientas para hacerlo. Integrar a todo el mundo en el proceso para que sea algo asumido por todas las personas es vital”, explica.

Alejandra Salazar, Sierra Cantabria Pilar Barco

Trayectoria

Empezó en el mundo del ‘software’ en una empresa consultora de Microsoft y en otro empleo tomó contacto con la digitalización. 8 años en una pyme familiar industrial le sirvieron para tener una visión global de un proceso porque “producían, diseñaban y comercializaban ellos”.

Futuro

“Estoy siempre formándome y aprendiendo cosas, porque es fundamental teniendo en cuenta que la velocidad de lo digital es tremenda”.