Las Mañas o los Marchos

En la víspera de la Inmaculada varios pueblos de Rioja Alavesa llenan sus calles con hogueras a base de brezo y espliego. Esta celebración se conoce como Las Mañas o los Marchos, que es el nombre que se le da a estas hogueras. Antiguamente consumidas las hogueras, llenaban los braseros con sus brasas y se asaban castañas en el tamboril y se bebía el vino. Lanciego, Labastida, Leza, Navaridas, Samaniego y Lapuebla de Labarca, son algunos de los lugares en los que se mantiene esta actividad que va a acompañada de asado de castañas, reparto de bocata de panceta, patatas asadas u otros productos en función de la localidad.  

La Danza de los Pastores

La Danza de los Pastores es una celebración de Interés Turístico Nacional desde el año 1966, que se realiza en Labastida. Tiene lugar los días 24 y 25 de diciembre y es una fiesta de adoración al niño Jesús. Originariamente se celebraba a las 12 de la noche en la Misa del Gallo, la víspera de Navidad. El acto comienza en la plaza en la que se monta el Portal de Belén. Un niño, vestido de ángel, anuncia el nacimiento del Niño Jesús y en ese momento los pastores, ataviados a la usanza de los pastores de la zona, cantan villancicos, danzan e invitando a los miembros del Ayuntamiento a que les acompañen al interior del templo para adorar al recién nacido. Un pastor muy especial, el cachimorro, dirige y guía danzando al grupo de 12 pastores hasta la iglesia donde dentro, durante la celebración de la misa, cantarán y bailarán en diferentes ocasiones. En el acto una mujer llevará al niño Jesús en brazos y también habrá un hombre con un cordero vivo que será entregado en señal de ofrenda. En la consagración del pan y del vino, el cordero balará tres veces en cada ofrenda, cuando el señor le retuerce el rabillo. 

Erre puyerre

En Nochevieja en Agurain se realiza el Erre puyerre. Los vecinos y vecinas de la localidad encienden una hoguera para quemar todo aquello de lo que se quieren desprender y preparan un muñeco que representa lo viejo y lo queman.

Cencerros para ahuyentar los malos espíritus

En distintos pueblos se hacen sonar los cencerros para ahuyentar los malos espíritus. En Santa Cruz de Campezo se hacían sonar en Nochebuena, en Pipaón en Navidad y en Ocáriz y en Contrasta por Nochevieja.

Cambio de agua

Otra tradición que se celebraba en Álava y que solo algunas familias mantienen consiste en cambiar el agua a las 12 de la noche del 31 de diciembre. Se tiraba el agua que había en casa y cogía agua nueva. En Oyón, Viñaspre y Aramaio iban a las 12 de noche a por agua a la fuente y la compartían entre los vecinos/as.

Gabon ogi barra

Gabon ogi barra es otra de esas tradiciones que se siguen realizando en algunas casas de Aiaraldea. El 24, en la cena de Nochebuena, el cabeza de familia corta el currusco de una barra u hogaza de pan y se guarda debajo del mantel después de bendecir la mesa. Acabada la cena se guarda en algún sitio de la casa y nunca enmohece. Se decía que este pan tenía poderes sanadores en los animales y se les daba cuando estaban malos.

Gabonzuzi o tronco de Navidad

Gabonzuzi o tronco de Navidad era un madero que ardía en el fuego del hogar durante estas fechas especiales y que adquiría diferentes propiedades mágicas. Luego se utilizaba durante las tormentas o se esparcían sus cenizas como protector del ganado durante el invierno. En muchas ocasiones se ha llegado a personificar este tronco con la propia figura del Olentzero, tomando incluso el mismo nombre, como sucede en Legutio, donde hoy en día siguen quemando el muñeco del carbonero. En Trespuentes se llamaba Gabon y ardía por Nochebuena en el hogar. Lo llevaba hasta la cocina una pareja de bueyes y allí estaba en el fogón durante todo el año, mientras que en Llodio y en Salvatierra ardía hasta la última noche del año.