Llega la Navidad y con ella un montón de tradiciones y acciones asociadas a ella. No todo el mundo se ciñe a las mismas costumbres, pero nuestras casas, en mayor o menor medida, si que acaban reflejando esta época a través de la decoración. La mayoría de personas se decantan por armar el belén y el árbol de Navidad en diciembre, pero las hay con un gran espíritu navideño que prefieren disfrutar de esta decoración durante más tiempo y se adelantan semanas e incluso meses a la decoración navideña.

En este ámbito, como en otros aspectos de nuestra vida, también existen las tendencias, que son corrientes estéticas que suelen dejar su marca durante un periodo de tiempo y que pueden ser seguidas por muchas personas. Este año, existen diferentes consejos que se pueden seguir en su totalidad o en algunas de sus partes para adecuarse a lo que está de moda a la hora de adornar nuestras casas para esta época.

El árbol, que no falte

El abeto tradicional es el elemento decorativo navideño por excelencia. Ya sea natural o artificial, no suele faltar en muchas casas. Se coloca en un lugar privilegiado del salón y si es sintético combinen ocultar la base con una maceta, un cesto de fibra o alguna guirnalda o musgo artificial. Los árboles realizados con troncos y tablones de madera o las decoraciones de pared dibujando la silueta de un árbol con diferentes materiales (luces, tarjetas, fotos) también se ha puesto de moda en los últimos años.

Colores

Los tonos tendencia son los tradicionales: rojo, plateado, dorado, verde... Pero también hay otros como el rosa que ha triunfado últimamente. Jugar con diferentes tonalidades de este color es una idea a tener en cuenta. Los tonos naturales también son tendencia en el mundo de los adornos para el árbol. Los beis, tostados y marrones, combinados con las ramas de color verde, crean un look 100% natural

Hogares ambientados

Adornos hechos en casa

Cada vez más se realizan adornos en familia o talleres que luego sirven para adornar nuestros hogares. Se buscan propuestas novedosas que van desde realizar figuras diferentes o adornos más sencillos. El objetivo es dar rienda suelta a la creatividad con manualidades para decorar el hogar, la mesa o la iluminación.

Lo de siempre

Hay decoraciones que no pasan de moda y que sirven para establecer estereotipos que se perpetúan. En el ámbito navideño, el estilo de toda la vida es la combinación del rojo con el verde inglés y el estampado tartán en adornos, servicio de mesa y cojines.

Natural y sostenible

Esta tendencia que impera en el interiorismo de los últimos años no escapa de la Navidad. Adornos en papel, fibras naturales, arreglos vegetales, detalles en madera y fibra, piñas, guirnaldas naturales con ramas, hojas y flores de acebo sirven para colgar de nuestros árboles o adornar paredes y muebles. La idea es huir de esas decoraciones que parecen artificiales y fabricadas en serie y optar por un estilo que invita más a la idea de hogar cálido.

Coronas

Desde hace unos años han entrado en nuestras casas y sirven para dar un toque de revista a cualquier espacio. Es un adorno polivalente que se puede colocar en la puerta de casa o usarse como centros de mesa para colocar velas o un jarrón.

Hogares ambientados

Que no falten las ventanas

En los países nórdicos en Navidad se adornaban las ventanas con estrellas, guirnaldas y candelabros como decoración y para orientar a los caminantes. Las ventanas de todas las casas marcaban el camino que los guiaba en las largas noches de invierno. Siguiendo esta tradición se crea, además, una atmósfera cálida y acogedora.

Luces y más luces

Decorar las casas por dentro y por fuera con luces es otra opción muy a tener en cuenta. Emular los hogares americanos con fachadas recargadas y alumbrado exterior llamativo se ha convertido en una práctica por nuestros lares. Guirnaldas y luces para exterior, Papá Noel y trineo iluminados, Olentzero con leds, árbol de Navidad iluminado y muchas opciones más que se pueden ver en fachadas y jardines. En el interior, bien como parte de la decoración del árbol o resaltando algunas zonas de la casa, como las escaleras o la entrada, también se usan muchas tiras de luces y faroles.

La estrella

Es un icono de tradición en la celebración de la Navidad y un elemento decorativo muy importante, ya que está inspirada en la Estrella de Belén, el astro que guió a los Reyes Magos hasta el nacimiento del Niño Jesús. Se coloca en lo más alto del árbol.