star cerca de los alavesas y alavesas y trabajar de manera conjunta por mejorar su bienestar y progreso es uno de los objetivos estratégicos de Fundación Vital. Para ello, cuenta con un programa de ayudas económicas dirigidas específicamente al colectivo de personas mayores de sesenta años que han surgido en la institución después de realizar estudios de necesidades y por petición propia de las personas usuarias. En la actualidad ofrece ayudas para la adquisición de audífonos y tratamientos dentales, así como para adaptar los cuartos de baño. En 2019 destinaron 187.000 euros a estos programas.

La iniciativa ‘Adapta tu baño’ que facilita a las personas mayores la adaptación del baño del hogar para disfrutar de una mayor autonomía y mejora de la calidad de vida, lleva en marcha desde 2002 y en 2020 Fundación Vital destinó más de 87.000 euros a la misma, con una subvención media de 1.530 euros. Desde la puesta en marcha de este programa ha actuado en más de 2.750 viviendas y la inversión total asciende a más de 4 millones de euros. ‘Adapta tu baño’ permite a los y las solicitantes afrontar obras de adaptación integral entre las que se incluyen la sustitución de bañeras por platos de ducha y la instalación de mamparas adaptadas y elementos de apoyo (asientos giratorios, elevadores de inodoro, apoya brazos, asideros, mamparas de asistencia…).

Aunque lo mejor es solicitar información personal para ver cada circunstancia, desde Fundación Vital han marcado unos requisitos para poder solicitar este tipo de ayuda: ser mayor de 60 años, tener la propiedad, copropiedad o usufructo vitalicio de la vivienda a adaptar y estar empadronado en el Territorio Histórico de Álava con, al menos, un año de antigüedad. Se conceden subvenciones a fondo perdido que oscilan entre el 10% y el 90% del coste total de la obra, en función de los ingresos anuales de la unidad convivencial o préstamos de Kutxabank al 0% interés en los que Fundación Vital se hace cargo de los gastos e intereses del préstamo solicitado. Además, la gestión también se hace desde la misma Fundación.

Ayudas para la adquisición de audífonos y tratamientos dentales

Además, la entidad alavesa puso en marcha en 2019 otro programa dirigido al colectivo +60 para ayudar en la adquisición de audífonos o tratamientos dentales funcionales. Estos dispositivos y tratamientos pueden llegar a ser muy costosos, pero resultan imprescindibles para la correcta calidad de vida de estos mayores, de ahí que vuelva a lanzar esta convocatoria, que en anteriores ediciones ha atendido más de 325 solicitudes.

La ayuda deberá solicitarse con carácter previo a la adquisición del audífono o la realización del tratamiento dental, y se hará efectiva tras la presentación de la factura final. Cada beneficiario solo podrá pedir esta ayuda una única vez y el tratamiento dental o la compra de audífonos deberá ser diagnosticado y prescrito por un profesional de la salud.

Las personas interesadas en acceder a cualquiera de las ayudas pueden obtener más información y consultar la documentación a presentar en la sede de la Fundación Vital (Casa del Cordón, Cuchillería 24), en la web www.fundacionvital.eus y solicitando cita previa en el teléfono 945 776 858.

Tratamientos dentales y audífonos.

- Edad: Ser mayor de 60 años.

- Residencia: Hay que llevar al menos 5 años empadronados en Álava.

- Diagnóstico: El tratamiento dental o el audífono debe ser diagnosticado por un profesional de la salud.

Adaptación baños.

- Edad: Ser mayor de 60 años

- Residencia: Tener vivienda en propiedad o en usufructo vitalicio.

- Situación: Estar empadronado en Álava y tener domicilio fiscal en la provincia desde hace más de un año.