Nacido en 2008 de la mano de un pequeño grupo de asociaciones que desde el comienzo contó con el apoyo del Servicio de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, elkarteak.info surge con un objetivo claro: ser una herramienta útil para el movimiento asociativo, reflejando su diversidad, riqueza y dinamismo. Desarrollado en Saregune (proyecto de la Asociación Sartu Álava) con software libre y estándares abiertos, el portal cuenta actualmente con más de 280 asociaciones participantes, en estos años ha difundido mas de 8.000 acciones asociativas, tiene presencia en las principales redes sociales y trata de estar cerca de las entidades de una manera menos virtual.

El Portal asociativo es una herramienta única, no hay una igual en el Estado, y no es solo una herramienta tecnológica, va más allá: las asociaciones son autónomas en la publicación de contenidos, libres para contar todo aquello que consideren, sin depender de terceras personas o de filtros de ningún tipo. Además, tiene un valor social añadido, ya que tiene presencia en Facebook, Twitter o Instagram, pero también en otras redes sociales, en otras redes vecinales y ciudadanas como la Plataforma Sareak Josten o la coordinación con el Servicio de Participación Ciudadana.DÍA A DÍA

En el día a día, Raúl Pérez Caballero se encarga de mantener la parte técnica, trabajando para que la herramienta esté al día, incorpora mejoras tecnológicas y adapta la web a las necesidades de las asociaciones. Por otro lado, en la parte social y de dinamización, está Ainara Pérez Ramírez, que es quien rastrea la red en busca de novedades, está en contacto con las entidades y anima y dinamiza los contenidos para hacerlos llegar a todos los rincones. Desde elkarteak.info ayudan y acompañan a las asociaciones en sus tareas de difusión, en sus dudas tecnológicas, en campañas concretas, pero también están cerca para crear redes, unir esfuerzos en la búsqueda de personas voluntarias, proyectos en colaboración, etc. El Portal está totalmente programado desde cero, línea por línea de código, y todas las funciones y posibilidades han sido desarrolladas en Saregune para que cada asociación pueda acceder a su panel de gestión, pueda publicar sus eventos o noticias, tenga la posibilidad de contactar con personas voluntarias, etc. "Se trata de un medio de comunicación en el que las asociaciones, de primera mano, cuentan, narran y difunden sus acciones con total autonomía", destaca Ainara Pérez.

Para la ciudadanía también es un espacio informativo importante, una agenda de eventos, noticias asociativas y un mapa asociativo donde pueden conocer muchas de las asociaciones que existen en la ciudad.VIRTUAL Y PRESENCIAL

"El gran valor de esta herramienta está en la mezcla de lo virtual con lo presencial usando la herramienta virtual como un escaparate, como una herramienta de comunicación, pero que se basa en el contacto del día a día, en enredarnos en iniciativas o proyectos que nos mantengan cerca y trabajando codo con codo por la mejora de las condiciones de vida y la lucha por los derechos de nuestras vecinas y vecinos", añade la dinamizadora. Además, la aplicación también tiene un apartado dedicado al voluntariado y está lista para que automáticamente puedan contactar personas que quieran ser voluntarias con asociaciones o asociaciones con personas interesadas, en unos pocos clics y sin mas complicaciones.

Si una asociación quiere darse de alta, basta con rellenar un pequeño formulario que podrá encontrar en la misma web y desde elkarteak.info se encargan de enviarle los datos de acceso. "Todos estos servicios se realizan sin coste económico y sin compromiso", enfatizan desde el portal.