El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava cuenta actualmente con 344 colegiados/as. Oferta formación continua online, de las diversas temáticas que engloba la profesión, con una media mensual de 15 cursos.

La colegiación es obligatoria para ejercer esta profesión en cualquiera de sus modalidades y competencias, ya sea para profesionales liberales asalariados/as o funcionarios/as. Su cuota mensual es de 27€, sin cuota de incorporación, que da derecho a asesoramiento técnico, jurídico, laboral y fiscal. En enero del 2012, creó la oficina de rehabilitación, ofreciendo sus instalaciones y técnicos para realizar un buen trabajo de asesoramiento y cuantos encargos le realicen.PROTOCOLO CON EL AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ

Desde hace más de un año, aseguran desde el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava, llevan solicitando al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz mediante correos electrónicos, llamadas telefónicas, que no han tenido respuesta, y en reuniones presenciales mantenidas con diferentes concejalías y departamentos, la firma del protocolo general de actuación entre el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y el Colegio para "la descarga telemática de documentación técnica en expedientes tramitados por el servicio de edificaciones del departamento de territorio y acción por el clima, que está implantado, pagado y probado su funcionamiento".

La finalidad del protocolo es el de agilizar las tramitaciones con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en beneficio de la ciudadanía. "Dicho protocolo actualmente está funcionando con otro colegio profesional, por lo que el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Álava se siente agraviado con dicha discriminación", dicen.