El crucero aislado por un brote de 'norovirus' tiene previsto atracar en la localidad vizcaina de Getxo
El buque 'Ambition', en el que ha fallecido un pasajero de 90 años y hay medio centenar de afectados por el brote gastrointestinal, cancela su escala en Ferrol pero mantiene su llegada al Puerto de Bilbao
El crucero británico 'Ambition', que actualmente se encuentra atracado en el puerto francés de Burdeos tras registrar un brote de norovirus causante de un grave cuadro de gastroenteritis, tiene previsto recalar en las instalaciones del Puerto de Bilbao en Getxo el próximo 18 de mayo. Así lo recoge el boletín de escalas de la autoridad portuaria vizcaina, a pesar de que el buque ha cancelado finalmente su parada en Ferrol, prevista para este mismo sábado.
La alerta sanitaria a bordo del barco saltó a su llegada a la ciudad gala de Burdeos, tras confirmarse el fallecimiento por gastroenteritis de un pasajero de nacionalidad británica y de unos 90 años de edad. Este suceso coincidió con la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad, principalmente vómitos y diarrea, en al menos medio centenar de personas.
Sanidad dice no tener datos "sobre la existencia de españoles" en el crucero afectado por un brote de norovirus
En un primer momento, la situación obligó a confinar a los 1.700 ocupantes de la embarcación. Sin embargo, las autoridades sanitarias de la región francesa de Nueva Aquitania han procedido ya al levantamiento de la prohibición de desembarco para aquellos pasajeros que no presentan síntomas, si bien se mantiene el aislamiento estricto para las personas contagiadas.
Despliegue sanitario a bordo
Los afectados están siendo atendidos por el propio personal médico del barco bajo medidas de aislamiento preventivo. Además, un equipo sanitario francés ha accedido al interior del buque para realizar pruebas y recoger muestras. El objetivo de esta intervención es identificar con precisión el patógeno responsable del brote, evaluar los riesgos de transmisión y establecer las medidas epidemiológicas más adecuadas.
Un pasajero muerto y 1.700 confinados en un crucero en Burdeos por un brote de gastroenteritis aguda
Desde Francia, las autoridades sanitarias han querido lanzar un mensaje de tranquilidad y han desvinculado tajantemente este episodio de los recientes casos de hantavirus detectados en otro crucero, el MV Hondius, insistiendo en que no hay ningún motivo clínico o epidemiológico para relacionar ambos brotes.
El 'Ambition', que inició su travesía en las islas Shetland, en Reino Unido, había realizado escalas previas en Belfast, Liverpool y Brest antes de llegar a Burdeos y de poner rumbo al Cantábrico. Mientras que fuentes de la Autoridad Portuaria de Ferrol han confirmado que la escala gallega queda definitivamente suspendida, fuentes del Puerto de Bilbao señalan que el buque mantiene en su agenda la llegada del buque a la terminal de Getxo para el próximo miércoles, 18 de mayo.
Temas
Más en Sociedad
-
Sumar, PNV y PSE acuerdan impulsar "un salto cualitativo y cuantitativo" para reforzar el parque público de vivienda
-
Renfe denuncia a Vito Quiles por estafa: sacaba billete solo para parte del recorrido y usaba salas sin autorización
-
Los vecinos del Bernabéu rechazan una ley que facilite los conciertos en el estadio: "Estamos hablando de salud"
-
Detenido por arrastrar y dar patadas a una embarazada para robarle