Síguenos en redes sociales:

Osakidetza tendrá un canal de información por WhatsApp con los ciudadanos

Se usará inicialmente para informar sobre campañas de vacunación y de cribados, y paulatinamente está previsto que se irá ampliando su uso

Osakidetza tendrá un canal de información por WhatsApp con los ciudadanosEFE

Osakidetza va a poner en marcha un canal de comunicación por WhatsApp con los ciudadanos que se usará inicialmente para informar sobre campañas de vacunación y de cribados, y que paulatinamente está previsto que se irá ampliando su uso.

Según ha adelantado el consejero de Salud del Gobierno Vasco, Alberto Martínez, su implantación será progresiva y al comienzo se dedicará solo a difundir información sobre procesos administrativos básicos y, en función de la acogida y el desarrollo tecnológico, se añadirán más funciones.

También se va a hacer más sencillo el sistema web para pedir citas, dentro de ese proceso de mejorar la relación con los usuarios.

Gestión de la salud individual

Martínez ha explicado estas novedades en una comparecencia junto a su equipo en el departamento para hacer balance de su actividad tras la rúbrica el pasado 27 de junio del Pacto Vasco de Salud, en torno a 24 líneas estratégicas que obligan al Departamento de Salud y Osakidetza a implementar un total de 705 acciones y 332 iniciativas consensuadas, encaminadas al fortalecimiento presente del sistema y a su transformación para hacerlo más eficiente y sostenible.

Implicaba, ha recordado, "un cambio de paradigma del cuidado y gestión de la salud individual y colectiva" para tratar de modernizar el sistema sanitario vasco según se pacto con los principales agentes sanitarios, políticos y sociales de Euskadi.

Ha valorado que se sumaran casi la totalidad de los partidos, salvo Sumar, excepción que sorprendió a la ministra de Sanidad, Mónica García, que pertenece a mismo partido, según ha dicho Martínez.

"Entendemos que la política también tiene una cierta escenificación", ha considerado al tiempo que ha animado a que se incorporen a esa mesa a quienes se apartaron en algún momento de esa negociación, sin querer concretar ninguno.

En este sentido, ha adelantado que el 15 de abril su departamento hará balance y dará explicaciones ante los participantes en esa mesa en Gasteiz.

"Si el 2025 ha sido el año del acuerdo y del arranque, el 2026 será el año del despliegue total", ha destacado. Su puesta en marcha será "como una lluvia fina" sobre todo el sistema sanitario y "con la que nos gustaría llegar al conjunto de la plantilla", ha dicho.

El 2026 comenzará con la negociación y tramitación del Decreto de Puestos Funcionales y del nuevo Decreto de Desarrollo Profesional, con el objetivo de que estén en vigor antes de que acabe el año.

También se adoptarán medidas para estabilizar y ampliar la plantilla de Osakidetza, así como favorecer favorecer el desarrollo de su formación y carrera profesional. Ha recordado la Oferta Pública de Empleo, con 5.425 plazas, y se prevé acometer una inversión de 1.600 millones de euros en infraestructuras sanitarias hasta 2032.

Transformación tecnológica

Además, se sentarán las bases de la transformación tecnológica y de gestión de datos en apoyo a los profesionales al servicio de los pacientes, con una nueva guía sobre la IA para su progresiva implantación en aras a reducir la burocracia de los médicos y que dispongan de más tiempo con los pacientes.

El 2026 que será el año con "mayor presupuesto de la historia, con 5.400 millones de euros", alineados además con el objetivo de la modernización de infraestructuras.

Martínez ha destacado además la reducción del peso de los servicios concertados en favor de lo público, con un 5,6 % en 2026, frente un 6,4 % del 2023. De los 2.209 euros por ciudadano que invierte Euskadi en salud, solo 66 euros irán destinados a la concertación con centro privados. Finalmente, ha constatado que ya se está escuchando la voz a las asociaciones de pacientes antes de tomar decisiones.