Fallece Cecilia Giménez, la restauradora del 'Ecce Homo' que dio la vuelta al mundo
La pintora aficionada que se convirtió en fenómeno viral ha fallecido este lunes, 29 de diciembre, a los 94 años
Cecilia Giménez, la pintora aficionada que se convirtió en fenómeno viral con el ‘Ecce Homo’ de Borja, ha fallecido este lunes, 29 de diciembre, a los 94 años, según ha confirmado el Santuario de la Misericordia a través de su cuenta de Instagram (@eccehomodeborja).
Giménez saltó a la fama de manera inesperada en 2012, cuando se conoció el polémico resultado de la restauración de la pintura original de Elías García Martínez en el Santuario de Borja. La propia Cecilia siempre defendió que la obra no estaba terminada.
De la polémica al cariño popular
Tras unos primeros días difíciles para Cecilia, las mofas iniciales se convirtieron en afecto, y el fenómeno viral puso a Borja en el mapa. Vecinos y ciudadanos de todo el país mostraron simpatía y admiración por la pintora, consolidando su fama.
Desde 2012, decenas de miles de personas han visitado el santuario para contemplar la peculiar restauración. Además, el dinero recaudado con las entradas se destina íntegramente a la Fundación Hospital Sancti Spiritus y Santuario de la Misericordia, contribuyendo a mejorar sus instalaciones y apoyar a las personas mayores con menos recursos.
Homenaje del Santuario
Cecilia Giménez falleció en la residencia del Santuario tras varios años “delicada” de salud y con demencia senil. Desde el Santuario han declarado: “Hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo”.
Temas
Más en Sociedad
-
CaixaBank crea una oficina de Inteligencia Artificial para centralizar su gestión
-
Sanidad inicia los trámites para limitar la jornada laboral de los residentes
-
El conocido pediatra e influencer Jorge García-Dihinx, uno de los fallecidos por el alud de Panticosa
-
El Gobierno español confirma otros dos positivos por peste porcina y un foco de gripe aviar en Catalunya