La Ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha pedido a las mujeres víctimas de violencia machista que "se protejan" ante la proximidad de fechas "muy complejas" como la Navidad. "Pido a las mujeres que estén en riesgo que se protejan especialmente, que extremen la precaución, que se pongan en contacto con los medios y mecanismos de protección del Ministerio y los sistemas que estén más cerca de sus comunidades o de sus ayuntamientos", ha asegurado Redondo en declaraciones a los medios de comunicación en el minuto de silencio convocado frente a la Delegación de Gobierno de Madrid tras las dos últimos asesinatos machistas.

Redondo ha hecho también un llamamiento al entorno de las víctimas que "son esenciales cuando se tiene conocimiento de una potencial situación de violencia doméstica". "Les pido, por favor que se activen y que nos trasladen esa preocupación para poner en marcha los mecanismos de protección, porque esta es una lucha de todos que nos concierne como sociedad", ha añadido.

La ministra ha incidido en la importancia de "ser conscientes de que se aproximan momentos muy difíciles del año, donde se producen un número muy importante de asesinatos de estas características".

Vulnerabilidad extrema

Respecto al asesinato de una joven en Madrid que figuraba en el sistema Viogén, Redondo ha explicado que el comité de crisis estudiará lo que ha sucedido pero ha precisado que, en muchas ocasiones "lo que traslada la fiscalía, policía y jueces especializados es una vulnerabilidad extrema en aspectos económicos, de dependencia emocional incluso situaciones de drogodependencia o alcoholismo". "Hay muchas situaciones que hacen que se desencadenen", ha argumentado Redondo quien ha precisado que la investigación se encuentra bajo secreto de sumario.

La ministra ha lamentado los dos últimos crímenes machistas y ha pedido la "unidad" de las fuerzas políticas para luchar "contra este enorme problema democrático". Ha asegurado, además, que desde el Ministerio se trabaja para reforzar todos los mecanismos de protección. "Es lo que nos mueve, es la prioridad de este ministerio, seguir avanzando y seguir mejorando para garantizar la seguridad y la vida de las mujeres".